El Ayuntamiento de Zacatecas dio a conocer la reactivación de actividades turísticas en la capital del estado, luego de que la entidad pasara a color verde en el semáforo epidemiológico de Covid-19.
Se mantendrá un 50 por ciento de ocupación en el transporte público y la sana distancia
Callejoneadas con máximo de 50 personas y sin bebidas alcohólicas
Así, la Mina del Edén, el teleférico, el turibus, retoman actividades respetando la sana distancia y los aforos permitidos al 70 % de su capacidad para evitar aglomeraciones, de igual manera en el caso de museos, permitiendo el ingreso de menores de edad con supervisión de padres o tutores.
Los recorridos o visitas deberán seguir los protocolos sanitarios vigentes con una capacidad máxima de 40 personas, en tanto que en el caso de las callejoneadas estarán sujetas a la previa valoración y autorización de las autoridades sanitarias, con un máximo de 50 personas por evento, con la restricción para el consumo de alcohol durante el recorrido.
Regresan los XV años, bautizos y primeras comuniones... No las peregrinaciones
Respecto a las iglesias y centros religiosos, el aforo permitido para celebraciones ordinarias será en un 75% de su capacidad, con apertura de celebración de misas los domingos, días festivos, y otras celebraciones especiales como bodas, 15 años, bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, entre otras, en tanto quedan prohibidas las peregrinaciones, fiestas patronales u otro evento masivo que ponga en riesgo la salud de la ciudadanía.
Centros deportivos y de entretenimiento
Los parques, plazuelas, jardines, estarán abiertos al 50% de su capacidad, evitando aglomeración de personas, respetar la sana distancia y uso de cubre bocas es obligatorio,
En los gimnasios, albercas de uso deportivo y de los centros deportivos, se permitirá un 75 % de ocupación, en los espacios deportivos públicos se permitirá el entrenamiento de atletas de alto rendimiento, las áreas deportivas operarán al 50 % respetando en todo momento los protocolos de salud, la capacidad y aforo reglamentado.
Las actividades para niños, de recreación o deporte se autorizan al 50 % de su capacidad en los espacios en los que dichas actividades se desarrollen.
Los cines se abrirán al 50% de su capacidad. En todos los casos y protocolos el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio.
Eventos públicos masivos como conciertos y ferias continúan suspendidos.
Hoteles y restaurantes
El rubro de hotelería operará al 85 por ciento de su capacidad, mientras restaurantes y cafeterías tendrán permitido operar al 75%, mismo caso para centros comerciales y mercados.
Las peluquerías, barberías y estéticas que operarán al 50 por ciento de su capacidad.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas