Durante el año 2022 Zacatecas y el resto del país registraron un máximo histórico en la recepción de remesas, según datos del Banco de México (Banxico).
De enero a diciembre llegaron al estado mil 723.7 millones de dólares, 148.4 millones más que en el año previo, lo que representan un aumento del 9.4%; a nivel nacional la variación fue del 13.4%.
Según datos del banco central, el valor de los ingresos a nivel nacional fue de 58 mil 497 millones de dólares, monto que superó al de 51 mil 586 millones reportado en 2021.
Zacatecas está en el décimo primer lugar de las entidades con más divisas por envíos de dinero de los Estados Unidos. La lista la encabezan Jalisco, Michoacán y Guanajuato, que de forma individual superaron los cinco mil millones de dólares.
El aumento sin precedentes en el flujo de recursos se ha mantenido desde el inicio de la pandemia en el 2019. Según explica Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, ello obedece a la solidaridad de los paisanos, la cual se manifiesta con más fuerza en tiempos de crisis:
Durante la pandemia la situación se complicó y los migrantes usaron las remesas como un factor de compensación ante la falta de actividades económicasMiguel Moctezuma Longoria, doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de la Frontera Norte y experto en temas migratorios.
Explicó que la contribución de los migrantes no es del todo medida por el Banxico, ya que queda fuera del cálculo gran parte de los recursos que los traen personalmente al visitar sus comunidades, donde dejan dinero en efectivo y apoyos en especie.
De acuerdo con el informe del Banco de México publicado ayer miércoles, el 98.9% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas.
_________________________________________________________________________________________________
Escucha el podcast
_________________________________________________________________________________________________
La capital y Fresnillo los municipios más beneficiados
Tan sólo durante el último trimestre del año 2022, la capital del estado recibió 78.8 millones de dólares por concepto de remesas, mientras que Fresnillo captó ingresos de 38.3 millones de dólares en el mismo lapso.
En tercer lugar, se encuentra Juan Aldama que sumó 30.6 millones de dólares, seguido por Río Grande, que de acuerdo con el Banco de México obtuvo 29.6 millones de dólares.
También de octubre a diciembre del año anterior, el municipio de Jerez recibió 27.1 millones de dólares en envíos de efectivo de los Estados Unidos, y Tlaltenango reportó un flujo de 25 millones de dólares.