El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, instaló en el municipio de Mazapil, el primer Destacamento Regional de Seguridad (DERES), donde habrá permanentemente elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal para reforzar la vigilancia en la región minera del semidesierto.
Para poner en marcha esta obra, ubicada en Mazapil y la primera de 12 de su tipo que construirán, el mandatario agradeció “la comunión de esfuerzos” entre los gobiernos de México, el de Zacatecas y de la iniciativa privada a través de la Minera Frisco para llevar a cabo el destacamento.
En Mazapil también se localizan las dos únicas minas a cielo abierto del estado, Camino Rojo y Peñasquito, esta última, la mayor productora de oro del país.
La mina Peñasquito, propiedad de la trasnacional estadounidense “Newmont”, es además la segunda mayor empleadora en el estado, con una fuerza de trabajo de más de cinco mil personas, además de ser el sustento indirecto de otros 28 mil trabajadores indirectos.
Por su parte, la canadiense Camino Rojo comenzó sus labores de extracción en el año 2021 y ha invertido más de 210 millones de dólares en la comunidad de San Tiburcio, Mazapil. Hasta el cierre del 2023, contaba con 255 empleos directos y 298 indirectos.
El gobernador también hizo un llamado a otras empresas para que “junto con el gobierno se construya la paz y se dé garantía de seguridad y certeza para la región con mayor generación de empleo y desarrollo económico”.
En el mes de julio, Zacatecas experimentó aumentos en la producción de oro, plata, plomo y zinc, lo que ubicó al estado como líder a nivel nacional en su producción a nivel nacional.
De acuerdo con los resultados de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), durante el sexto mes del año, en las minas del estado se produjeron tres mil 242 kilogramos de oro, lo que representa un aumento del 36% en comparación con lo reportado en el mismo periodo del 2023.
Aún más significativa fue la variación anual de la extracción de plata, la cual repuntó 83.1%. Según el reporte publicado por el INEGI, se superaron los 191 mil kilogramos mensuales, lejos de los reportes de otros estados mineros como Chihuahua y Durango que sufrieron disminuciones de entre el 2.8 y el 25%.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️