El presidente del Poder Judicial de Zacatecas, Arturo Nahle García, volvió al Congreso del Estado donde insistió en la necesidad de que se aprueben más recursos para que la reforma judicial de procedimientos civiles y familiares “no quede en letra muerta”.
Luego de amagar -en diciembre pasado- con promover una controversia constitucional en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo por haber recortado el presupuesto del Poder Judicial, el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se reunió a puerta cerrada con diputados de la comisión de Justicia.
En el encuentro que tuvo lugar en la sede de la Legislatura, Nahle García expuso que “ésta es la mayor de las reformas judiciales que se experimentará y sin los recursos suficientes se tratará de una letra muerta”.
Acompañado por el magistrado, Eliseo Juan Hernández Villaverde, secretario técnico de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (COCIFAM), Arturo Nahle expuso a los diputados que para dicha transición se requiere dinero para construir por lo menos 50 salas de oralidad, adquirir equipo y contratar personal, además de invertir en capacitación y difusión.
En diciembre, la Legislatura aprobó un presupuesto de egresos de 630.8 millones de pesos para el Poder Judicial. Según el magistrado, tal cifra representa un recorte de seis millones respecto al total ejercido en el 2023. Agregó que, en lo asignado, no va ni un peso para comenzar con la implementación de la reforma.
Poco después de la aprobación del paquete económico, el magistrado opinó en entrevista para El Sol de Zacatecas, que los diputados del bloque oficialista recibieron línea para no modificar el presupuesto deficitario que propuso el gobernador, David Monreal Ávila.
En la reciente reunión con la comisión legislativa de Justicia, participaron varios de los diputados de dicho bloque, como Maribel Galván Jiménez y Ernesto González Romo, integrantes del grupo parlamentario de Morena.
Gira del comisionado
Para abordar los principales ejes de la reforma, así como su armonización legislativa proyectada para el año 2027, el titular de la COCIFAM realizó una gira de trabajo con representantes de los tres poderes del Estado, Comisión de Derechos Humanos y Fiscalía General de Justicia.
El trabajo realizado a invitación del Poder Judicial de Zacatecas, permitió que Eliseo Juan Hernández Villaverde dialogara con juzgadores, magistradas y magistrados de las salas civiles y familiares.
El comisionado expresó que se pretenden unificar los ejes temáticos para las Escuelas Judiciales que darán la capacitación para sus operadores y que vayan encaminados a desarrollar conocimiento en juicios orales, habilidades, destrezas y metodología apegada a las disposiciones del Código para la Nación.
Arturo Nahle García recordó que en agosto del 2023 el Poder Judicial contó con una serie de conferencias dictadas por el equipo encargado de redactar el Código Nacional, iniciando así con los trabajos de capacitación; y que este año la directriz fundamental de la Escuela de Formación y Especialización es el Código Nacional.