/ lunes 2 de diciembre de 2024

Reducción de personal en Issstezac ahorra 74 mdp

El director general del Instituto tiene prohibido realizar nuevas contrataciones

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), informó a través de un comunicado que ha implementado una política pública que ha marcado un giro significativo en su estructura administrativa y financiera. Bajo la premisa de "plaza que queda vacante, plaza que se cancela", el Instituto no ha realizado contrataciones de personal en los últimos tres años, como parte de una estrategia de estabilización financiera ante su situación económica.

Esta política, que fue formalmente incluida en la Ley del Issstezac en agosto de 2024, establece que el director general del Instituto tiene prohibido realizar nuevas contrataciones, situación que fue puesta en marcha desde octubre de 2021. La medida tiene como objetivo principal reducir los costos operativos y permitir que el Issstezac pueda enfocar sus recursos en su misión primordial: el pago de pensiones a los trabajadores jubilados y pensionados del Estado.

En el comunicado, además, se asegura que, desde la implementación de esta política, los resultados han sido contundentes. De las 808 plazas que existían al inicio de la presente administración estatal, 262 han sido canceladas, lo que ha generado un ahorro considerable en la nómina del Issstezac.

Al cierre de noviembre de 2024, el ahorro acumulado es de 74 millones 21 mil 770 pesos. Comparando los costos salariales de noviembre de 2021, cuando la nómina alcanzaba los 12 millones 494 mil 483 pesos, con los nueve millones 942 mil 511 pesos de noviembre de 2024, se observa una reducción del 20% en los costos laborales en solo tres años.

José Ignacio Sánchez González, director general del Issstezac, comentó que, al asumir el cargo, encontró un Instituto con una plantilla de trabajadores sobrada. En ese sentido, señaló que gracias a la reestructuración, "uno de cada tres trabajadores ya no están", lo que ha resultado en una reducción de la nómina en un 32.4%. Esta reingeniería ha sido clave para garantizar la sostenibilidad del Instituto en el largo plazo.


El Sol de Zacatecas


El Issstezac ha fomentado también la adhesión al programa de retiro voluntario, el cual ha sido un componente esencial en este proceso de reestructuración. Un total de 119 trabajadores han optado por esta modalidad, un proceso que ha sido debidamente validado a través del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Zacatecas, lo que ha contribuido a reducir aún más el personal y los gastos operativos.

Actualmente, el Issstezac cuenta con 546 trabajadores, de los cuales 245 pertenecen al área empresarial, que está en proceso de extinción debido a los mandatos legales, y 301 trabajadores que laboran en el área administrativa. Este ajuste refleja el enfoque del Instituto en optimizar sus recursos humanos para cumplir con su principal obligación: garantizar el pago puntual de pensiones a más de seis mil 229 pensionados y jubilados.

El Issstezac también ha fijado su mirada en un modelo más eficiente de gestión administrativa, siguiendo el ejemplo de otros estados. En particular, ha tomado como referencia a Durango y San Luis Potosí, cuyas direcciones de pensiones operan con 126 y 151 trabajadores, respectivamente. Con este referente, el Issstezac busca seguir avanzando hacia una estructura administrativa más ágil y eficiente, utilizando herramientas y tecnologías que faciliten la gestión de los recursos y permitan mejorar el servicio que se brinda a los pensionados y jubilados.



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El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), informó a través de un comunicado que ha implementado una política pública que ha marcado un giro significativo en su estructura administrativa y financiera. Bajo la premisa de "plaza que queda vacante, plaza que se cancela", el Instituto no ha realizado contrataciones de personal en los últimos tres años, como parte de una estrategia de estabilización financiera ante su situación económica.

Esta política, que fue formalmente incluida en la Ley del Issstezac en agosto de 2024, establece que el director general del Instituto tiene prohibido realizar nuevas contrataciones, situación que fue puesta en marcha desde octubre de 2021. La medida tiene como objetivo principal reducir los costos operativos y permitir que el Issstezac pueda enfocar sus recursos en su misión primordial: el pago de pensiones a los trabajadores jubilados y pensionados del Estado.

En el comunicado, además, se asegura que, desde la implementación de esta política, los resultados han sido contundentes. De las 808 plazas que existían al inicio de la presente administración estatal, 262 han sido canceladas, lo que ha generado un ahorro considerable en la nómina del Issstezac.

Al cierre de noviembre de 2024, el ahorro acumulado es de 74 millones 21 mil 770 pesos. Comparando los costos salariales de noviembre de 2021, cuando la nómina alcanzaba los 12 millones 494 mil 483 pesos, con los nueve millones 942 mil 511 pesos de noviembre de 2024, se observa una reducción del 20% en los costos laborales en solo tres años.

José Ignacio Sánchez González, director general del Issstezac, comentó que, al asumir el cargo, encontró un Instituto con una plantilla de trabajadores sobrada. En ese sentido, señaló que gracias a la reestructuración, "uno de cada tres trabajadores ya no están", lo que ha resultado en una reducción de la nómina en un 32.4%. Esta reingeniería ha sido clave para garantizar la sostenibilidad del Instituto en el largo plazo.


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El Issstezac ha fomentado también la adhesión al programa de retiro voluntario, el cual ha sido un componente esencial en este proceso de reestructuración. Un total de 119 trabajadores han optado por esta modalidad, un proceso que ha sido debidamente validado a través del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Zacatecas, lo que ha contribuido a reducir aún más el personal y los gastos operativos.

Actualmente, el Issstezac cuenta con 546 trabajadores, de los cuales 245 pertenecen al área empresarial, que está en proceso de extinción debido a los mandatos legales, y 301 trabajadores que laboran en el área administrativa. Este ajuste refleja el enfoque del Instituto en optimizar sus recursos humanos para cumplir con su principal obligación: garantizar el pago puntual de pensiones a más de seis mil 229 pensionados y jubilados.

El Issstezac también ha fijado su mirada en un modelo más eficiente de gestión administrativa, siguiendo el ejemplo de otros estados. En particular, ha tomado como referencia a Durango y San Luis Potosí, cuyas direcciones de pensiones operan con 126 y 151 trabajadores, respectivamente. Con este referente, el Issstezac busca seguir avanzando hacia una estructura administrativa más ágil y eficiente, utilizando herramientas y tecnologías que faciliten la gestión de los recursos y permitan mejorar el servicio que se brinda a los pensionados y jubilados.



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