Este año se triplicaron los daños provocados en monumentos y edificios del centro de la capital de Zacatecas durante la Marcha 8M, las restauraciones y reparaciones costarían más de 500 mil pesos, las cuales se prevén terminarlas antes de que inicie el Festival Cultural de este año, informó Miguel Ángel Félix, secretario de Servicios Públicos de Zacatecas capital.
La marcha se efectuó en 2.7 kilómetros entre el bulevar metropolitano y el primer cuadro del centro histórico, y por lo pronto ayer miércoles se comenzó con el retiro de trozos de vidrio para evitar que los transeúntes y mascotas resultaran lastimados.
_________________________________________________________________________________________________
Galería relacionada
El responsable de Servicios Públicos del Ayuntamiento detalló que se ha comenzado a limpiar el grafiti en muros dañados con pintura vinílica para recuperar los tonos que tenían las viviendas afectadas y refirió que la cantera se daña por la aplicación de productos y el lavado con jabón.
La mayoría de los daños son en inmuebles de particulares y otros que tienen nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que se están coordinando trabajos con la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
No es vandalismo
Por su parte, Josué Hernández Bustos de la gerencia del Centro Histórico, puntualizó que hay empatía hacia estas manifestaciones.
No es vandalismo, por indicaciones del alcalde debemos quitar grafiti y les pedimos a vecinos si pueden apoyar con pintura se les respalda con mano de obra.
Tan solo en el tramo del bulevar desde el punto de inicio (Unidad Académica de Ingeniería) hasta el Jardín Niños Héroes, el costo de pintura alcanzaría los 250 mil pesos.
Se calcula que las reparaciones en el Portal de Rosales llegarían a los 300 mil pesos.
Además, se retirará el grafiti de las columnas de la avenida González Ortega, el parque Jardín Niños Héroes entre otros, algunas instituciones bancarias y vecinos apoyarán con los insumos para la limpieza.