Rector declara en quiebra a la UAZ

Manuel Leyva

  · martes 11 de octubre de 2016

Zacatecas, Zac.- Por no haber pagado los impuestos a laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el periodo2015-2016, esta misma institución determinó retener a laUniversidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la cantidad de 136millones de pesos, cantidad con la que se pagarían quincenas y secumplirían compromisos económicos por tres quincenas.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, informó que laretención de la cantidad “nos deja en la inoperancia total paracumplir las obligaciones con los sindicatos”, por lo que mañanamiércoles, el Consejo Universitariorealizará movilizaciones a la Ciudad de México para exigir altitular de la SHCP una audiencia, un trato correcto y digno para laUniversidad Autónoma de Zacatecas.

Explicó que el adeudo se generó durante la administración delanterior rector Armando Silva Cháirez y fue consentida porfuncionarios de la SHCP. “Y hoy con una rapidez inusual y a pesarde la existencia de un amparo, sin mediar la posibilidad de unaaudiencia, se da a esta afectación que pone a la universidad enuna situación de ingobernabilidad”. Dijo que la situación podría generar un parode labores en toda la universidad, además de la retención delsustento a más de cinco mil familias que dependen de laInstitución y que genera una ingobernabilidad en todo el estado deZacatecas, porque se erogan más de 100 millones cada mes a laeconomía local.

Explicó que al inicio de su gestión como rector, acudió aMarcela Andrade, responsable de la Unidad de Administración deProgramas Operativos con Entidades Federativas de laAdministración General de Recaudación del Servicio deAdministración Tributaria, a quien solicitaron una audiencia paraque se informara sobre la situación que imperaba ante la SHCP.

“Pero en lugar de audiencia, la semana pasada se nos informópor parte de la Secretaría de Finanzas de Zacatecas, la intenciónde retenernos las participaciones federales. Situación por la cualsolicitaron un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito, quienconcedió la suspensión temporal para que la SHCP no ejecutara laretención, pero este martes a las cuatro de la tarde se nosnotificó la retención”, abundó el rector.

“Que quede claro, nunca nos hemos negado a cumplir connuestras obligaciones y nunca nos negaremos a pagar nuestrasdeudas, lo único que queremos y pedimos es el tiempo pertinentepara hacer un planteamiento serio y responsable”.

RESPALDA STUAZ A RECTOR

Rafael Rodríguez Espino, líder del Sindicato de Trabajadores(STUAZ), comentó que “la lucha no es aquí, es en otro lado”,por lo que respaldó las acciones de Guzmán Fernández, y dijo queel STUAZ, no está en la postura de llamar a una huelga.

APOYARÁ SPAUAZ, “SI LA SITUACIÓN SE TOMA EN SERIO”

“Si su equipo administrativo de verdad se compromete, elSPAUAZ, los acompañará en las gestiones, pero la administracióncentral debe de estar informando lo que está pasando. Necesitamosla verdadera información de la situación real de launiversidad” dijo José Crescenciano Sánchez Pérez.

Exigió una actuación responsable por parte del equipoadministrativo universitario para que se informe la situación realde la universidad.

“A nosotros nos toca exigir lo que tenemos pactado, entendemosde la gravedad de la situación, y con los paros se generainestabilidad económica en muchos comercios de la zonaconurbada”.

Dijo que en caso de que la administración central no realice eltrabajo como lo debe hacer: “No es amenaza pero que se atengan alas consecuencias de un estado social en crisis que está generandoel propio gobierno federal”.

TEMAS