El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes dio a conocer este lunes -durante la ceremonia especial de su segundo informe de actividades la reducción a la mitad del adeudo histórico de la máxima casa de estudios con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), luego de que este último condonara mil millones de los casi tres mil millones de pesos de dicho adeudo; la UAZ se comprometió a abonar 500 millones de pesos a capital en lo que resta de este año.
Ibarra Reyes calificó de histórica la gestión realizada para el pago de dicho adeudo; explicó, además, que los mil 500 millones de pesos restantes, podrán ser cubiertos a lo largo de 20 años lo que permitirá que la institución "se vea menos asfixiada" en sus finanzas.
Por su parte el secretario general del Gobierno Estado, Rodrigo Reyes Muguerza, resaltó la política de austeridad de la UAZ y afirmó que el gobierno del Estado hará lo propio para revisar sus finanzas a fin de ver la posibilidad de apoyar para finiquitar la deuda de la máxima casa de estudios.
Salvador Estrada González, subdelegado administrativo del Issste en Zacatecas informó que el rector ya gestionó la mitad de los 500 millones que tiene que aportar y la mitad los cubriría el Gobierno del Estado.
En presencia de legisladores federales y estatales, así como representantes del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, así como ex rectores, el rector de la máxima casa de estudios de Zacatecas, afirmó que se ha logrado estabilidad financiera gracias al plan de austeridad con el que se tuvo un ahorro de 500 millones de pesos y debido a que se han pagado deudas que se arrastraban desde anteriores administraciones y que se ha pagado puntualmente lo concerniente a salarios e Issste.
“No hay derroche”
Rubén Ibarra detalló además que se pagaron 500 millones de pesos de adeudo al SAT; 50 millones a escuelas y 400 millones a la fundación.
En mi Administración no hay derroche, el recurso de los universitarios es para los universitarios
Aseguró que ha habido un cambio sustancial en la UAZ, logrando la tan anhelada estabilidad financiera, ya que mencionó que los ex rectores ignoraron el lastre de la deuda.