Zacatecas, Zac.- En la Universidad sí hay aviadores, sí haysimuladores, indicó el secretario general del Sindicato dePersonal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas(SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga.
Consideró que esto fue porque se empezó a disponer de losrecursos de los meses finales del año a partir del mes de febrero,en el mes de mayo, y ahora la situación está crítica, todo portener una mala planeación
Ya declaró el rector que no tiene el recurso, si acaso pudierasalvarse hasta el 15 de diciembre, y eso es preocupante, porque yahay una orden de retención del subsidio por parte del SAT y porparte del ISSSTE, y si eso pasa solamente puede pagar unaquincena.
Cuando tomó posesión como rector Antonio Guzmán Fernández,había una retención de 140 millones de pesos que convino laadministración pasada, pero él es el gestor, es su función ypara eso fue electo.
Por ello, se le pidió que haga las gestiones donde se tenganque hacer en la Ciudad de México.
Eso no justifica las cosas mal planeadas y mal ejecutadas en laUniversidad, ha habido rectorados irresponsables y secretarías enel SPAUAZ que irresponsablemente actuaron y esto creció sinplaneación
Hoy se vive el efecto de algo que se administró mal en sumomento y se creció sin planeación.
Aunque es obligación del gobierno federal, es efecto lo que seestá viviendo, más que la causa.
La Universidad Autónoma de Zacatecas está en crisis, lo que enalgún momento se le llamó quiebra técnica y eso no es otra cosaque insolvencia académica para darle viabilidad de aquí al fin deaño.
Son en total 12 las universidades que están en esasituación.
En el caso del SPAUAZ se trata de garantizar que llegue, por lomenos, la quincena.
De ahí que se tenga la posibilidad del estallamiento a huelga,resultado del plebiscito que se hará el día 7 y el día 8 sedaría el estallamiento.
Sigue leyendo:
El SPAUAZ no se ha quedado cruzado de brazos, estuvo una personadel Sindicato en la Cámara de Senadores y de los Diputadosfederales, y se les dará una audiencia con el titular del SAT,aunque está por definirse si el 9 o el 10 en la Ciudad de México,pero como Sindicato y no solamente a las Universidades que pasanpor una situación crítica, sino a 20 secretarios generales, y seestá viendo que esta es una bomba de tiempo para el estadofederal.
Los Sindicatos están preocupados, pero particularmente por los3 mil profesores en activo que tiene la Universidad Autónoma deZacatecas y más de 500 jubilados.
En la administración de Francisco Javier Domínguez Garay, fuecuando se metió a cerca de mil personas, gente que tienelicenciatura y que gana lo mismo que un doctorado en Ciencias, quees titular A.
Entonces, esa figura sí pudo ser creada para comprarconciencias y voluntades en los procesos políticos de elecciónposteriores.
Se tiene que hacer una revisión porque algunos se han puesto aestudiar, y quienes sean rescatables se queden, la exigencia es ira las instancias, pero se va a poner una reglamentación clara.