Zacatecas, Zac.- La presidenta municipal de Zacatecas, JuditGuerrero López reconoció que la falta de orden del comercioambulante y de un padrón preciso, facilita los actos de corrupción de los inspectores del ayuntamiento.
Incluso dijo haber solicitado a la contraloría interna de lacapital que realizara una investigación sobre posiblesirregularidades en los cobros que el personal de la presidencia lehace a los vendedores en la vía pública.
Luego de que los presidentes de las cámaras empresariales leexpresaron su apoyo para continuar con los operativos deordenamiento del comercio informal, la presidenta reiteró sudecisión de trasparentar también este tipo de ingresos de lapresidencia por concepto de permisos.
Recordó que en una revisión de lo recaudado con dichoscobros que se hace a diario a los ambulantes, se encontró que enmeses pasados se reportó una recaudación de ocho mil pesos,mientras que el mes pasado esto se redujo a dos mil 700 pesos.
Dado que el número de comerciantes no disminuyó en laproporción que lo recaudado, dijo que existe la sospecha de que“algo pasó”. Ante ello se pidió a la contraloría haceruna revisión que permita aclarar los altibajos.
Mencionó que una vez que se tenga el censo puntal devendedores, se encontrará una manera de que el cobro “ya noesté sujeto a la discrecionalidad del inspector” y que elcomerciante pague su permiso de la misma forma en que se pagan otrotipo de permisos.
Judit Guerrero agregó que actualmente se tiene un padrón decomerciantes fijos y semifijos integrado por 187.
Luego comentó que el número de vendedores ambulantes cambiamuchos dependiendo de las temporadas altas y bajas.
La alcaldesa insistió también en su intención de concretar unproyecto para uniformar a los comerciantes con un mobiliario acordea sus necesidades, funcional y que permite identificarlos comonegocios informales regulados por el ayuntamiento.