El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le pidió al Gobierno del Estado que se entre en una dinámica de recortes de personal, pero a cambio, la entidad va a buscar una disminución sensible del presupuesto de todas las dependencias y para el año entrante no habría incrementos salariales.
“Nos lo dicen de manera muy concluyente. El gobierno de la República a la fecha ha despedido a 500 mil personas, el próximo año otras 50 mil y ellos siguen sosteniendo que no ha pasado nada en el país”.
Zacatecas observa características muy peculiares, hay entidades federativas como Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, en que se puede hacer un recorte de personal y la gente tiene opción de trabajo, en el caso de Zacatecas sería algo muy complejo.
Lo que se está impulsando es “que nos atrincheremos, que haya una especie de efecto de solidaridad, reducción de los presupuestos de operación, en el caso del Poder Ejecutivo así lo vamos a plantear”.
Con esto, se podrá abordar la dramática decisión de no despedir gente.
Las acciones que se están implementando para detonar rápidamente la obra pública tiene que ver con una inversión cercana a los tres mil millones de pesos.
A pesar de las medidas de disciplina y reestructuración de la deuda pública implementadas por el gobierno de Zacatecas en los últimos tres años el estado sigue enfrentando dificultades financieras que pueden recrudecerse en 2020 por un recorte presupuestal federal y una posible recesión económica mundial.
Uno de los retos del estado es mantener el equilibrio de las finanzas públicas para el próximo año, frente al escenario económico mundial que afectaría el país y a la entidad.
El secretario de Finanzas, Jorge Miranda, dijo que algunas adversidades financieras se han contrarrestado, como la reducción de la deuda pública, que en 2016 será de siete mil 598 millones de pesos y que este año es de seis mil 900 millones de pesos después del refinanciamiento.
Persisten las dificultades relativas al gasto educativo, la carencia de recursos suficientes para impulsar obras de infraestructura y el déficit presupuestal anual que se ha reducido y este año será de entre 700 y 750 millones de pesos, muy por debajo de los cuatro mil 134 millones de pesos registrados en 2016.
El secretario de Finanzas sostuvo que ante el difícil escenario económico del próximo año, el gobierno de Zacatecas apostará por recortar presupuestos operativos para no despedir personal como lo ha pedido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y nos están pidiendo que entremos ya en recortes de personal.
De concretarse el recorte presupuestal federal para el estado de Zacatecas, el Gobierno estatal no crearía nuevos impuestos ni aumentaría los existentes.
Te recomendamos: