Reclama Federación más de dos mil mdp a Zacatecas

Por observaciones no justificadas en auditorías de 2013 a 2018

El Sol de Zacatecas

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

El monto requerido a Zacatecas es el tercero más alto en el país, pues no ha comprobado a la Federación el gasto de dos mil 320.6 millones de pesos. / Archivo

Zacatecas es la tercera entidad con el mayor importe pendiente por solventar, según el Primer Informe de Labores de la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal, presentado ayer martes en el concentrado dado a conocer en dicho informe, Zacatecas tiene 94 observaciones, por lo que la SFP reclama al estado más de dos mil millones de pesos que serán reintegrados a la tesorería del país.

Dicho reclamo se debe por observaciones no justificadas en auditorías correspondientes al período de 2013 a 2018, es decir, al ejercicio de recursos públicos durante la última mitad del mandato de Miguel Alonso Reyes y los dos primeros años del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Según el informe de labores de la SFP -el primero de la actual administración federal-, presentado ayer martes el monto requerido a Zacatecas es el tercero más alto en el país, pues no ha comprobado a la Federación el gasto de dos mil 320.6 millones de pesos.

Zacatecas, además acumula 57 presuntas faltas administrativas, equivalentes a 358.9 millones de pesos y 164 observaciones por posible prescripción, que suman un importe de 388.9 millones de pesos.

Se le hacen además 75 señalamientos por irregularidades que aún se encuentran en análisis, pero se calcula un posible daño al erario que ascendería a 682.5 millones de pesos.

La Secretaría de la Función Pública puntualiza que ha demandado el reintegro de los recursos luego de que hasta el mes de agosto no se justificaron los señalamientos de las auditorías, pese a las reuniones con las autoridades estatales, incluido el propio gobernador de Zacatecas, para que se aclararan las anomalías.

Te recomendamos: