Recibirá Zacatecas mil 500 millones de pesos menos en el 2020

Las participaciones para Zacatecas tendrán una disminución del 2.68 por ciento

Juan Castro

  · jueves 12 de septiembre de 2019

La principal afectación que tienes Zacatecas son los recursos que se destinan a través del campo, los recursos que se destinan a través de infraestructura / Archivo

El presupuesto para el estado de Zacatecas en el 2020 será entre 28 mil y 28 mil 500 millones de pesos, lo que representará un recorte de mil 500 millones, señaló el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quien admitió que para el cierre de año el estado dejará de recibir entre 180 y 200 millones de pesos, por lo que se hicieron recortes presupuestales y se juntaron los subejercicios de las dependencias.

En lo que tiene que ver con Zacatecas, en Ramo 33 trae una caída en términos reales del 1.17 por ciento.

El FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Eductiva y Gasto Operativo) trae una caída del 1.61 por ciento.

En Servicios de Salud se trae un incremento marginal del 0.09 por ciento, en los Fondos de Infraestructura Social que van destinados directo a Municipios, que son los que generan la infraestructura social básica en el país, trae una caída del 1.84 por ciento.

Los recursos destinados al saneamiento financiero de los Municipios traen una caída del 1.6 por ciento, del Fondo de Aportaciones Múltiples es de los pocos que observan crecimiento, el Fondo de Aportaciones para Educación Tecnológica y Adultos trae un crecimiento del 3.58 por ciento, los fondos destinados para la seguridad pública que manejan los estados y los municipios traen un decremento en términos reales de cerca del 5 por ciento y los programas de saneamiento financiero para los estados trae también un decrecimiento en términos reales del 0. 54 por ciento.

En términos reales, las participaciones para Zacatecas tendrán una disminución del 2.68 por ciento, en aportaciones federales del 1.17 por ciento y la caída más grave se da en las partidas de convenios y asignaciones del Estado de Zacatecas y sus municipios en más de un 30 por ciento, cerca de 900 millones de pesos.

La principal afectación que tienes Zacatecas son los recursos que se destinan a través del campo, los recursos que se destinan a través de infraestructura, entre otros, y la caída es por el orden de los mil 500 millones de pesos.

PANORAMA NACIONAL

Si el país no está creciendo al ritmo que debe de crecer, la recaudación también está observando una disminución importante.

En ese sentido, durante los meses de marzo, abril y mayo, se observó que el país no alcanzó las metas de recaudación por 5 mil millones de pesos, una cantidad marginal.

Para el mes de julio, se tuvo una caída superior a los 27 mil millones de pesos.

Hacia el cierre del ejercicio y por el efecto en octubre del segundo ajuste cuatrimestral se está considerando que el país no alcanzará las metas de recaudación, no sólo en IVA, sino también el Impuesto Sobre la Renta, por el orden de los 180 a los 200 mil millones de pesos.

A Zacatecas le representaría una disminución del 1 por ciento de estos recursos, es decir, se estaría hablando que Zacatecas recibiría de participaciones federales, de menos, entre 180 y 200 millones de pesos.

Están ya activados los fondos de estabilización y se recuperará una parte de éstos que se está previendo no lleguen al estado en lo que resta del año.

Ante esta condición de que el país no está cansando las metas de recaudación, el Gobierno del Estado está recolectando el recurso de que no se utilizó durante los meses de enero a agosto de la administración pública centralizada, de las diferentes dependencias y, se hizo un recorte de los meses de septiembre a diciembre por el orden de los casi 200 millones de pesos.

Consideró demasiado optimista el crecimiento previsto de entre un 1.5 a un 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

La inflación hacia 2020 se estima sea del 3 por ciento.

El precio promedio de la mezcla petrolera mexicana en los mercados internacionales pasa de 55 dólares en 2019 a sólo 49 dólares en 2020.

La plataforma de producción de petróleo está considerando sea de casi 2 millones de barriles diarios, lo que también parece muy optimista.

Se considera un tipo de cambio promedio de 17.9 pesos por dólar y una tasa de interés promedio de 7.4 por ciento.

Dentro del paquete económico para el próximo año se considera un gasto neto total de 6 billones de pesos de manera global.

Se consideran incrementos marginales en términos reales en el Impuesto Sobre la Renta y en el Impuesto al Valor Agregado de 0.86 y 0.70 por ciento respectivamente, siempre y cuando se cumplan las expectativas de crecimiento del país.

El IEPS en términos reales está planteando un decrecimiento de casi 1 por ciento, en los derechos del 0.40 por ciento, en las cuotas y aportaciones de seguridad social del 2.68 por ciento y en los impuestos al comercio exterior también un decrecimiento.

RAMOS

Lamentó profundamente una caída sustancial de los recursos asignados al campo, no se tiene claro cuál será la política pública implementada hacia el campo, en virtud de que por segundo año consecutivo se tiene una caída, más grave que la del año pasado, de más de 19 mil millones de pesos para todo el país, en términos porcentuales un decrecimiento de más de un 30 por ciento.

En trabajo y previsión social también una caída de más de 14 mil 500 millones de pesos, en términos relativos de casi un 36 por ciento.

En el rubro de infraestructura, los recursos que se manejan a través de SCT, se trae una caída de más de 12 mil millones de pesos en términos relativos de más del 20 por ciento.

En los programas que se manejan a través de desarrollo agrario, territorial y urbano, se tiene una caída de más del 40 por ciento, se tiene una asignación positiva lo que tiene que ver con desarrollo social, es decir, los programas eje del gobierno nacional, que crecen uno por ciento con más de 22 mil 485 millones de pesos.

Lo que tiene que ver con educación pública un crecimiento también marginal del 1.8 por ciento y salud prácticamente tendrá los mismos recursos que este año cuáles.

La situación resulta muy preocupante porque nunca en la historia de las finanzas públicas del país se había observado un presupuesto de inicio con decremento y la situación se agudiza porque, si de entrada se trae un decremento y luego el país no encuentra o no obtiene las metas de recaudación, pues se tendrán también menos recursos federales.

En lo que tiene que ver con Ramo 28, participaciones federales, se tiene una caída del 2.68 por ciento, en lo que tiene que ver con participaciones federales del 3.38 por cierto.

La caída más fuerte la observa el Fondo de Fomento Municipal con un 7.74 por ciento y en incentivos económicos se trae una reducción del 8.27 por ciento.

Te recomendamos: