El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), rechazó de manera rotunda la propuesta de Gobierno del Estado de que no haya incremento salarial el año entrante.
Con ello, se abre la posibilidad de que haya despidos de burócratas en el Poder Ejecutivo, los Poderes del Estado y municipios.
El secretario general del Sutsemop, Miguel Ángel de Jesús Toribio Bañuelos, señaló que en promedio, los pliegos petitorios de incremento consisten entre un ocho y un 10 por ciento, y en los Municipios depende de la situación de cada territorio, lo que representaría alrededor de 42 millones de pesos en total para Gobierno del Estado y organismos descentralizados.
Dijo que se irán tomando decisiones, pero se entiende que todavía el tema se está tratando dentro del análisis federal del presupuesto.
Posteriormente, vendrá la discusión del paquete económico del estado.
“Pero a lo largo de los días iremos tomando decisiones, pero que quede muy claro, el Sutsemop no se va a quedar quieto y de ninguna manera aceptaremos que no haya un incremento salarial”.
Dijo que estarán dispuestos a cualquier cosa en beneficio de los trabajadores, si es necesario que vayan de la mano del gobernador Alejandro Tello a pedir el recurso.
Indicó que con relación a las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno del Estado, el Comité Ejecutivo Estatal, las delegaciones municipales y las secciones del Sindicato establecen que como organización sindical están obligados a buscar las mejoras salariales para los agremiados, las cuales fueron plasmadas en los pliegos petitorios que fueron entregados en tiempo y forma a los tres Poderes, municipios, organismos descentralizados y autónomos, para que fueran considerados en los presupuestos de Egresos correspondientes.
“No podemos aceptar que el próximo año no recibamos un incremento salarial, ya que la alza a la canasta básica, servicios públicos, medicamentos, colegiaturas y demás afectan considerablemente la economía familiar y, por tal motivo, es necesario recibir un incremento al sueldo de los trabajadores que ayude a mitigar los efectos negativos de la inflación”.
Se solicitó a los titulares de los tres Poderes, de los organismos descentralizados y autónomos, y a los presidentes municipales, que establezcan las mesas de negociación y garanticen los recursos necesarios para los incrementos salariales para el año 2020.
Así como el Gobierno del Estado está buscando garantizar el recurso para el magisterio, y la UAZ, “exigimos al Gobierno del Estado que gestione y busque el recurso necesario para que todos los trabajadores puedan recibir su incremento salarial”.
Pidieron que no exista un trato diferenciado e hicieron el llamado a los diputados federales para que apoyen las causas de este sector, del Sutsemop, y que al mismo tiempo se unan para las necesidades de Zacatecas, no permitiendo más recortes al presupuesto y exigiendo el lugar que el estado merece.
El Sutsemop está en pie de lucha y tomará las medidas necesarias que beneficien a los agremiados.
Te recomendamos: