Alejandro Calzada Prats, accionista de Grupo Hycsa, empresa que construirá el viaducto elevado del bulevar de Zacatecas, descartó la posibilidad de “cualquier intento de moche” en la ejecución de la obra y afirmó que “no habrá manera de que se suspenda por falta de recursos” porque el Gobierno del Estado ya le abonó los recursos necesarios.
El también fundador de la desarrolladora de infraestructura, confirmó que la realización de la vía de 3.3 kilómetros y que costará cerca de tres mil 700 millones de pesos “ya inició” con la fabricación de estructuras de concreto que serán instaladas posteriormente; no descartó que los trabajos en el sitio puedan comenzar en este mismo año.
Sé que es una obra polémica que ha dividido a la sociedad, pero confiamos en que cuando vean los avances y su funcionalidad, la postura ciudadana cambie de manera importante, es normal, que un sector de la población esté preocupado o en contra del ambicioso proyecto
A resaltar los factores positivos, anunció que la obra generará hasta mil 500 empleos de manera directa, y beneficiará a empresas zacatecanas del sector de la construcción, proveedoras de maquinaria y de materiales, entre muchos otros giros: “pueden estar tranquilas, habrá trabajo para ellas, porque así lo pidió, el gobernador del estado, David Monreal Ávila”.
Agregó que “saldría más caro” traer gente de fuera para la realización del viaducto: “Sabemos que en Zacatecas hay mano de obra capaz y echaremos mano de ella”.
Obra responsable
Al mencionar que la construcción tardará entre 24 a 25 meses, enfatizó que gran parte de los trabajos se realizarán durante la noche para reducir lo más posible las afectaciones al tráfico, aunque reconoció que, en este tipo de grandes obras, “hay un momento en que la situación se vuelve compleja”.
Calzada Prats mencionó que el Gobierno de Zacatecas ya ha trabajado para obtener todas las autorizaciones de las instancias correspondientes. Adelantó que está por obtener los últimos permisos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, los cuales se requieren por ser un proyecto que forma parte de una vía federal.
Además, “como empresa socialmente responsable” se comprometió a cuidar el medio ambiente como parte de las modificaciones que implican la construcción: “cuidaremos el medio ambiente, por cada árbol que se tenga que tumbar, plantaremos muchos más para mejorar el entorno”.
Agregó que la sociedad zacatecana puede estar tranquila, de que el Grupo Hycsa es una empresa responsable y afirmó que toda la información sobre la obra y el historial del grupo constructor está disponible para su consulta.
Descarta “moche”
En enero del 2024, el gobierno estatal declaró como ganadora de la licitación pública para la construcción del viaducto elevado a Calzada Construcción S.A. de C.V. en asociación con Construcciones y Derogados del Sureste, ambas originarias del estado de Tabasco y subsidiarias del Grupo Hycsa.
Según confirmó recientemente el secretario de Finanzas de Zacatecas, Ricardo Olivares, el gobierno estatal ya le ha inyectado mil 950 millones de pesos al fideicomiso especialmente creado en el 2023 para fondear el viaducto elevado, de los cuales 547 millones ya se le pagaron a la empresa. El funcionario adelantó que, en los dos siguientes presupuestos anuales, se asignarán los mil 700 millones restantes.
Alejandro Calzada insistió que, desde que inició la participación de Grupo Hycsa en el proyecto, “no ha habido, ni habrá moche”, pues –explicó- la empresa no arriesgaría un historial de casi tres décadas, en las que se ha encargado de hacer realidad grandes obras en México y Centroamérica y que además hoy cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Lo aclaro ahora: no ha habido tal petición de moche ni tiene porqué haberla, sabemos que esa práctica existe, pero no en nuestra empresa
El empresario reiteró en que Grupo Hycsa está listo para llevar a buen término el segundo piso, pues cuenta con la experiencia de haber realizado con calidad otros viaductos elevados en Puebla y Campeche; además de haber concluido exitosamente otras obras de infraestructura de gran escala en países como Bolivia, Colombia, El Salvador y actualmente en Paraguay.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️