Reacciona Tello a aranceles implementados por Trump

El gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que tal decisión no contribuye a proteger la economía de los países implicados.

Redacción

  · viernes 1 de junio de 2018

OEM

Zacatecas, Zac.- “Lo primero que veo es que esa decisión genera incertidumbre en estos momentos donde se renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, incertidumbre en los mercados financieros, en la economía e incertidumbre en un país como México, que se encuentra inmerso en un proceso electoral”, afirmó el Gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Tras la postura del Gobierno de Donald Trump sobre la aplicación de un impuesto a México, Canadá y la Unión Europea (UE) del 25 y 10 por ciento en la introducción a Estados Unidos de acero y aluminio, respectivamente, Tello Cristerna afirmó que tal decisión no contribuye a proteger la economía de los países implicados.

Es una postura hostil de parte de Donald Trump porque, mientras existe una mesa de negociación que lleva meses en diálogo, sin ningún otro aviso viene una decisión de esta índole. No es correcto que si estás sentado en un mesa de negociación, mandes golpes con decisiones como ésta de poner aranceles al acero y al aluminio.

Agregó que la generación de incertidumbre en el panorama internacional, abre la puerta a posibles incrementos en productos que utilizan aluminio y acero, tales como las industrias automotrices, aeroespaciales, de electrodomésticos, farmacéuticas, y fabricantes de alimentos y bebidas enlatadas.

La postura de Tello Cristerna se suma a las voces de los jefes de Estado de México, Enrique Peña Nieto; Canadá, Justin Trudeau; y Alemania, Angela Merkel, quienes lamentaron esta decisión unilateral del Gobierno norteamericano, lo cual además fomenta la especulación del precio del dólar.

En respuesta, la Presidencia de la República anunció a través de la Secretaría de Economía, medidas equivalentes a la importación de aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y diversas variedades de quesos.

Considero que la respuesta del Gobierno de México ha sido muy buena. Reacciona al tú por tú; si hay aranceles del lado de Estados Unido, también el Gobierno mexicano pone aranceles a otros productos que ellos exportan.

Durante marzo, Estados Unidos amagó con aplicar dichas tarifas arancelarias por cuestiones de seguridad nacional, dado que la importación de acero debilita la economía interna; por lo anterior se instó a incrementar la producción de este metal para reducir la importación de 36 a 22.7 millones de toneladas métricas.

No obstante, es de recordar que durante la década de los treinta Estados Unidos impuso una serie de aranceles al mercado internacional para reconstruir su economía, tras el declive de la crisis de 1929; sin embargo, tales decisiones produjeron reacciones equivalentes por parte de sus socios comerciales, agravando la recesión económica de este país.

Es una política proteccionista que desde mi punto de vista ya no cabe en un mundo globalizado. Respeto las posturas de candidatos presidenciales que hablan de basar la economía en el mercado interno, pero hoy los mercados ya no tienen fronteras. Atenerse al mercado interno significa limitarse en muchas cosas, ya no vivimos el México de los años ochenta; hoy nuestro país hace comercio con todo el mundo. En ese sentido, la decisión de Donald Trump es una muy mala señal

Esta postura raya en el populismo, igual que las de aquellos que sólo proponen abatir la corrupción y basar la economía en el mercado interno. México se estancaría y a la postre habría un retroceso que nos llevaría a un problema económico.

La administración de Alejandro Tello, al igual que Gobierno de la República ha trabajado para elevar el índice de desarrollo humano de miles de personas a través del mercado global, como ha sido el caso de la continua llegada de empresas internacionales a los parques industriales; sin embargo, la decisión unilateral de Trump contraviene a estas acciones, advirtió el mandatario.

En el caso de Zacatecas claro que puede haber afectaciones, pues es un estado que basa su economía en la minería, en la industria automotriz y estos aranceles al aluminio y al acero afectan a estas industrias porque son insumos básicos. También afectará a otras industrias que están creciendo y generando empleos