Quitan a Gómez Urrutia control de la mina San Martín

Luego de 12 años de paro en la mina ubicada en Sombrerete, Zacatecas

  · martes 9 de abril de 2019

El también senador por Morena (derecha), Napoleón Gómez Urrutia, puede apelar la decisión del juez / Cuartoscuro

Tras 12 años de paro en la mina San Martín, ubicada en Zacatecas, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo para arrebatarle al líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, luego que los trabajadores decidieron abandonar las filas del Sindicato Minero encabezado por el también senador morenista.

Esta decisión implica que muy pronto podrán normalizarse las actividades productivas en la mina, la cual desde agosto del año pasado, también por decisión libre y secreta de los trabajadores, inició con las tareas de rehabilitación.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo el pasado 2 de abril que deja fuera al líder del sindicato minero, anunció la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI).

El motivo real de estas supuestas huelgas no era defender los derechos laborales, sino chantajear y presionar al Gobierno y a las empresas, para satisfacer sus pretensiones personales”, informó la FNSI en un comunicado.

“Después de casi cinco años de iniciado el juicio, finalmente el 28 de febrero de 2018 los trabajadores de la mina de San Martín, mediante voto libre, directo y secreto, decidieron abandonar al Sindicato Minero y el Sindicato de Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana”.

Gómez Urrutia aún puede impugnar el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, reconoció la Federación.

Con la pérdida de representación de los trabajadores, el Sindicato Minero dejó de tener la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la mina propiedad del Grupo México.

“Esta decisión implica que muy pronto podrán normalizarse las actividades productivas en la mina, la cual desde agosto del año pasado, también por decisión libre y secreta de los trabajadores, inició con las tareas de rehabilitación”, manifestó la Federación.