Zacatecas, Zac.- La LXII Legislatura hizo la solicitud para quela Directora General del Sistema Estatal para el DesarrolloIntegral de la Familia (DIF); comparezca para que dé un detallepormenorizado tanto de los costos y proyecciones económicas, comolo que en lo legal mantiene suspendida la obra del teleférico.Según lo planeado, el costo totalsería menor a los 70 millones de pesos y el tiempo de duración dela obra, medio año, lo más tardado era la llegada de las piezasdesde Francia, pero esas ya están aquí, aunque no se sabe en quécondiciones. No se quiere que la obra delteleférico se convierta en un “elefante blanco” y que losimbólico que es el Teleférico en Zacatecas sea sólo un recuerdoen la historia de nuestra Capital, o en el peor de los casos, queefectivamente forme parte de la Ruta de la Corrupción en nuestraentidad.
Además, se pretende que se informen las concesiones o ingresosque tiene actualmente esa institución a su cargo, tales comobares, restaurantes, fideicomisos y otros, propios del SistemaEstatal Para el Desarrollo Integral de la Familia.
Esto, considerando que su presupuesto para este ejercicio fiscal2017 es por la cantidad de 448 mil 801 mil 205 pesos, querepresenta un incremento de 67 millones 462 mil 852 pesos, respectoal anterior del 2016.
La propuesta fue presentada por el diputado Omar Carrera Pérez,integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena. Explicó quedurante muchos años, el Teleférico de Zacatecas ha sido unemblema de nuestra capital.
Cientos de turistas, desde su inauguración en 1979, disfrutaronde paseos inolvidables sobre la Bizarra Ciudad.
Subir en él o verlo desde cualquiera de las calles mientrascruzaba el cielo, es parte de lo que identifica el arraigo de estaciudad.
El teleférico es parte de nuestras tradiciones ycostumbres.
Por desgracia, todo parece indicar que si en este momentoexistiera, como en otras ciudades, un Tour de la Corrupción,nuestro teleférico tendría un lugar especial para ser parte delrecorrido.
El 15 de mayo del 2015, el Sistema Estatal para el DesarrolloIntegral de la Familia (SEDIF) en tiempos de Lucia Alonso Reyes,fue la responsable de la renovación física y estructural quetendría dicha atracción, fue nombrado la entidad responsable paraguiar esas acciones.
Sin embargo, hasta ahorita no sólo no se ha visto trabajoalguno después de retirar las canastillas de servicio, sino queempieza a generar problemas entre la población.
Prueba de ello es la solicitud que los padres de familia delJardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler” hicieran elpasado 2 de marzo a la Comisión de Derechos Humanos del Estado deZacatecas para que intervenga ante la situación de riesgo queexiste en esa escuela.
En ese lugar, pese a la negativa expresada desde el inicio porla comunidad escolar: maestros, padres de familia y alumnos, seinició parte de la obra para la construcción de los pilares quedarían soporte al nuevo diseño que se proyectó para elteleférico.
Como es sabido, el proyecto está suspendido y por lo tanto,todas las demás obras que se derivan de este, también lo están.En el caso en particular, los niños y las personas que pasen porel lugar, están en riesgo permanente, pues se hicieronexcavaciones y se tumbó parte de un muro.
Hoy en día, no sólo es el impacto que la industria turísticaregional está teniendo al no hacer sus recorridos que iniciaron en1979, sino también todas las cuestiones legales y jurídicas queesto acarreará a corto, mediano y largo plazo.
No podemos quedarnos cruzados ante una situación que a todasluces muestra síntomas de corrupción, que afecta a sociedad ysectores productivos.
Mucho menos cuando el gobierno ha desembolsado millones de pesospara esta acción, que ha quedado en nada.
Sigue leyendo: