Zacatecas, Zac.- La diputada Soralla Bañuelos de la Torre presentó una iniciativa de decreto para poner un límite en el salario de los servidores públicos del estado, incluyendo organismos públicos descentralizados y organismos con autonomía constitucional, quienes no deberán rebasar el salario del gobernador del estado.
Con esta iniciativa se pretende cumplir un compromiso social de austeridad republicana y al mismo tiempo cumplirle a los ciudadanos para que se entienda que las condiciones del estado no dan para salarios estrepitosos, ni para tener remuneraciones que excedan y ofendan a la ciudadanía.
Acompañada por el presidente del Partido Nueva Alianza, Mariano Lara Salazar, la diputada estableció que desde el primer día se establecieron cinco ejes estratégicos como base de la acción del grupo Nueva Alianza, el primero es calidad educativa, el segundo es transparencia, el tercero es desarrollo sostenible, el cuarto es desarrollo económico y el quinto es gobierno eficiente.
Así te lo contamos: Zacatecas con bajos salarios a nivel nacional
La legisladora Soralla Bañuelos señaló que presentará dos iniciativas en el pleno del Congreso del Estado, con la finalidad de abordar temas estratégicos y que tienen que ver con la austeridad republicana y con compromiso social.
La primera tiene que ver con una modificación, es una iniciativa de decreto que pretende reformar el artículo 160 en su fracción segunda para establecer que el límite del salario de los servidores públicos del estado, incluyendo organismos públicos descentralizados y organismos con autonomía constitucional no rebasen el salario del gobernador del estado.
Compartimos contigo: El salario mínimo dejará de ser referencial
Esta es una actualización necesaria en la Constitución y hay estados, que ya lo tienen plasmado en su propia Constitución, como es el caso de Tamaulipas y de Nuevo León.
Actualmente, la Constitución en su artículo 160 fracción segunda, establece que la base para la remuneración de los servidores públicos no deberá exceder el salario del Presidente de la República.
En este caso, el salario del Presidente de la República, de acuerdo al Presupuesto de Egresos 2018 es de tres millones 115 mil 531 pesos al año.
Para que te enteres: ¿Cuánto debería ser el ingreso promedio de una familia mexicana al mes?
Esta actualización normativa pretende disminuir en una tercera parte esa condición jurídica para que quede en un millón 296 mil pesos como máximo, que es el salario que recibe el titular del Ejecutivo estatal.
En otro orden de ideas, señaló que esta misma semana se estará presentando otra iniciativa de ley que pretende que todas las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil para trámites escolares en escuelas públicas tengan el carácter de gratuito.
Con esta finalidad, la ciudadanía se apoyaría y al mismo tiempo se estaría respaldando a los padres de familia que tienen muchos gastos en las inscripciones, además de que tienen que pagar cuotas por solicitar la expedición de actas de nacimiento de sus hijos y sus hijas en edad escolar.
Te recomendamos: