Quedará impune mayor desfalco de Miguel Alonso

Todos los procedimientos legales relacionados con el Centro Cultural Toma de Zacatecas han prescrito

Rafael de Santiago / El Sol de Zacatecas

  · viernes 20 de septiembre de 2024

El Centro Cultural Toma de Zacatecas fue entregado de forma incompleta y con fallas técnicas graves. / Cortesía / Godezac

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Ernesto González Romo, denunció que el desfalco millonario del exgobernador, Miguel Alonso, causado por la construcción defectuosa del Centro Cultural Toma de Zacatecas, “quedará sin sanción” debido a la complicidad del también mandatario priísta, Alejandro Tello.

Al ofrecer un recorrido por el abandonado y deteriorado interior del inmueble construido en el año 2016 con un costo de más de 404 millones de pesos, el funcionario explicó que la posibilidad de sancionar las irregularidades ya prescribió.

Reconoció que es incosteable tratar de rescatar y poner en uso el auditorio y los demás espacios que fueron construidos de manera deficiente.

En un recorrido por el edificio al que calificó como “el mayor monumento a la corrupción”, mostró a la prensa el resultado de la inspección hecha por la empresa privada Acidni, la cual revela “un abandono total” del edificio que sigue en obra negra, carente de equipamiento y con faltante de gradas.

Entre otras de las muchas irregularidades, González Romo mencionó que se gastaron nueve millones de pesos para elevadores, los cuales nunca fueron instalados y “tampoco se regresó el recurso”.

Se utilizaron materiales de baja calidad que no cumplían con los requerimientos originales, lo que derivó en una obra de dudosa solidez. / Cortesía / Godezac


Simulación

Comentó que en este caso solamente hubo una sanción de suspensión de 25 días contra Jorge Luis García Murillo, supervisor de obra, y una amonestación privada a Pascual Román Quintanar, supervisor de obra, y la empresa Amasa tuvo que devolver más de 354 mil pesos solamente.

A la fecha hay seis procedimientos administrativos contra siete funcionarios y una empresa, cuatro auditorías, las cuales calificó de ser simuladas solamente, “es el mayor símbolo de corrupción y habla de un fracaso en materia de fiscalización”, indicó.

➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante

Recordó que desde el tercer año de administración de Alonso Reyes se planeó una estrategia para que las irregularidades no fueran observadas y protegerse legalmente, a lo que el ex gobernador Alejandro Tello Cristerna “se encargó de darle continuidad”.




EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️