Zacatecas, Zac.- El secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous negó que existan privilegios en los apoyos que se otorgan a inversionistas extranjeros.
Expresó que el gobierno estatal ofrece los mismos incentivos a las empresas de otros países interesadas en instalarse en Zacatecas, que a los que se ofrecen a empresas nacionales y locales.
Apoyos en efectivo a la inversión, acompañamiento y capacitación, son algunos de los respaldos que, en igual proporción, se ofertan al promover al estado en foros nacionales e internacionales.
“Eso es parejito para todos” insistió al negar que haya dado trato preferencial a las transnacionales, principalmente de la industria de la transformación, que se han instalado o que podrían instalarse en el estado.
El funcionario señaló que la Secretaría de Economía ofrece el acompañamiento también conocido como “softlanding” que consiste en facilitar la entrada del inversionista foráneo, a una economía ajena a la suya, en temas como trámites burocráticos y consultoría técnica.
El monto de los incentivos de otro tipo depende del tamaño e impacto de la inversión con validación del proyecto, como lo es el número de empleos que generará.
Otro de los ofrecimientos para las empresas locales, nacionales o extrajeras consiste en el apoyo para la formación de capital humano a través de la capacitación.
Por otro lado, afirmó que se seguirá promocionando a Zacatecas en Europa y Asia.
Anunció que Zacatecas participará en la Industrial Summit que se realizará en centro internacional de convenciones de Puerto Vallarta en el mes de septiembre. El funcionario dijo que este foro se puede considerar como “una copia en chiquito” de la Feria Industrial de Hannover, Alemania.