Este lunes, el gobernador Alejandro Tello Cristerna negó categóricamente que la propuesta de reajuste del presupuesto vaya a provocar afectación al salario del magisterio estatal.
“Garantizado, jamás pondría en riesgo el salario, las prestaciones del magisterio estatal o federal, lo niego categóricamente y quien lo haya manejado de esa manera se está equivocando, por alguna razón y es una mala información”.
El mandatario estatal indicó que se ha malinformado, “malinterpretaron este tema y en ningún momento se ha contemplado una reducción al salario de los maestros”.
Agregó que “me parece hasta falto de criterio pensar si después de años y años de luchar para poder pagar al magisterio, que es el gran reto, simplemente me voy a hacer harakiri enviando una propuesta donde le quito el salario, las prestaciones”.
Consideró que “lo leyeron mal y también, lamentablemente, se operó con muchos chismes, por debajo del agua cosas que no deben de ser y lo digo categóricamente, jamás estarán en riesgo sus prestaciones”.
Aunque se está convocando a manifestación el próximo miércoles, fecha en que presuntamente sesionarán los diputados, el gobernador dijo que eso no debe ser, “para qué se ponen en riesgo en salud, así como la convocaron, quiero pensar, los líderes sindicales, hacerles un exhorto, un llamado, a que quiten esa convocatoria por seguridad en salud de los agremiados, con la garantía del Poder Ejecutivo de que sus prestaciones estarán totalmente cubiertas”.
Sin importar si el personal pertenece al ramo federal o estatal, “está garantizado al cien por ciento el pago de sus prestaciones económicas. Cualquier información contraria es falsa y malintencionada. Mi compromiso con la educación y los maestros es total y lo he cumplido con hechos”, sentenció el mandatario estatal.
Explicó que el 75 por ciento del magisterio en Zacatecas pertenece a la Federación, mientras que el porcentaje restante, a la entidad, de modo que "no existen riesgos que impliquen la cancelación de las prestaciones laborales de los más de 46 mil trabajadores de este ramo".
Aseguró que continuarán en ejecución las medidas financieras que contribuyan a la reactivación económica del estado, una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, aunque sin perjudicar la nómina magisterial, ni de ningún otro servidor público.