Zacatecas, Zac.- Aunque estableció que hay unacorresponsabilidad en la crisis de la máxima casa de estudios, elsecretario general del Sindicato de Trabajadores de la UniversidadAutónoma de Zacatecas (STUAZ), Rafael Rodríguez Espino, indicóque el hoy rector Antonio Guzmán Fernández pactó hace cuatroaños con Francisco Javier Domínguez Garay la contratación depersonal en exceso.
"El actual rector (Antonio Guzmán), cuando fue secretariogeneral del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ)junto con el entonces rector Francisco Javier Domínguez Garay,aprobó un cambio a la política de contratación, principalmentedel SPAUAZ, de manera que ni se imaginaban el problema en que seiba a estar ahorita".
“Creo que en ese momento, el rector pensaba más bien en sucandidatura hacia la Rectoría, y sin importar cómo obtuviera losvotos, y contrataron personal en exceso”.
Dijo no tener nada en contra del docente investigador, ni deltécnico académico que realmente funciona en ese sentido, pero setiene un problema muy grande con una demanda de cerca de 500técnicos académicos que metieron en su momento, y que desde supunto de vista no se justificaban.
En el área administrativa el rector ahorita cuenta con 233personas, comenzando por la Rectoría, que son 10, pero peortantito, tiene personas que vendieron prestaciones y que no lespaga un peso, les paga muy bien.
En Defensoría tiene nueve compañeros, que se quisiera sabercuántos asuntos llevan como abogados.
En Proyectos Federales tiene 23, en algunas otras áreas es muyexagerado, como en auditoría 27 trabajadores de base, o algunosque otro de tiempo determinado, cuando por ley no se puedebasificar a alguien que está observando los gastos, porque si noes objeto de un conflicto de interés, porque se está revisando loque gasta el patrón, y está supeditado al patrón.
Sigue leyendo:
Hay responsables de esta crisis, pero también quienes estánadministrando son responsables de cierta manera por no poder unorden a los problemas que se tienen.
El análisis a nivel nacional es correcto, pero internamente nose pueden guiar por los fracasos o por los éxitos de otrasUniversidades.
Aquí se tiene la responsabilidad y el papel muydeterminado.
Hay personas o personalidades que son responsables en un mayorgrado, de lo que está sucediendo ahorita en la Universidad.
También nosotros somos responsables porque no hemos sabidoconducir de manera adecuada ni hemos sido capaces de tomar lasprecauciones necesarias para que esto se detenga o no serepita.
El rector tiene todos los elementos para poder detener estacrisis, internamente, dentro de la Universidad y es la percepciónque se tiene en base a los datos y a los elementos que seconocen.