Zacatecas, Zac.- El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo que de manera personal, como expresidente del Colegio de Contadores, como maestro en Finanzas, “jamás haría una barbaridad de ese tamaño, jamás contrataría deuda para pagar salario, prestaciones o aguinaldo de los maestros”.
Agregó que “yo no pudiera calificar de si fue responsable o no la adquisición de la deuda, no pertenezco a un órgano técnico de fiscalización”.
Indicó que, simplemente, todas las irregularidades que se encontraron se hicieron saber a la Secretaría de la Función Pública y son ellos los que habrán de determinar.
Al respecto de la deuda pública, indicó que, en números globales quizá no se esté en los primeros lugares, sin embargo, a efecto de hacer medible la información y de poderla estandarizar es importante meterle la población.
Al hacer el índice conforme a la población, se está solamente por debajo de estados como Chihuahua o Veracruz.
“La verdad es que el endeudamiento que experimentó el estado de Zacatecas de 2010 a 2016 fue exorbitante –sostuvo-, los últimos años 2014 y 2015 fueron dos mil millones de pesos para cada año, y 2016 fueron mil 700 millones para ese año, para poder cubrir las nóminas de enero a la última de agosto de ese año”.
Jamás haría una barbaridad de ese tamaño, jamás contrataría deuda para pagar salario, prestaciones o aguinaldo de los maestros.
Jorge Miranda Castro, secretario de finanzas
“Lo rescatable de este tema es que no se ha endeudado al estado con un centavo y se pasó, de septiembre de 2016, de estar en semáforo rojo en este esquema de semaforización que establece la Ley de Disciplina Financiera, al mes de julio del 2017 en amarillo y al mes de octubre de 2017 en verde”.
La última publicación que acaba de hacer la Secretaría de Hacienda hace un par de semanas vuelve a constatar que Zacatecas está en semáforo verde.
Explicó que esto habla que la curva tan agresiva de crecimiento de la deuda que se había observado de 2010 a 2016 se contiene en 2017 y a partir del 2018 empieza a disminuir.
Asimismo, afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas llegó para quedarse en Zacatecas, las medidas de contención de gasto y de austeridad absoluta también llegaron para quedarse, “ahora los presupuestos se estiman siempre pensando, poniendo en el centro de la mesa la responsabilidad y la austeridad”.
Es por eso que se ha venido trabajando de manera muy fuerte con la Secretaría de Administración a efecto de que esta contención de gasto lo que permita sea liberar recursos para que se pueda seguir invirtiendo en infraestructura.