Zacatecas, Zac.- El compromiso con los concesionarios es que en lo que resta de la administración no habrá más incrementos hasta que se concrete el proceso de modernización del transporte público, que será a finales del presente quinquenio, señaló la secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez.
Este incremento era algo necesario, con este peso que se aumenta el transporte tampoco les va a dejar la gran ganancia, de hecho, les está dando un respiro para poder continuar.
Sobre el proyecto de modernización del transporte público, señaló que desde e inicio de la administración existe, se han dado actualizaciones de presupuesto, y a lo que se aspira es a tener ese transporte moderno, pero no se está dejando de lado a los concesionarios, se quiere que los concesionarios se sumen a esta nueva etapa, a este nuevo proyecto de modernizar el transporte.
Por ello, la condición fue autorizar 1.00 peso en la tarifa del transporte, pero en lo que resta de la administración no habrá otro aumento hasta que exista y se concrete el proyecto de modernización del transporte público.
El plazo para implementar esto es que al final de la administración se puedan tener, cuando menos, sentadas las bases y ya estar arrancando el proyecto de transporte urbano moderno.
El incremento
El incremento al transporte es algo que desde hace meses se estaba solicitando, concretamente desde el año pasado se estaba pidiendo un aumento de 3.00 pesos, de 2.00 pesos, y se autorizó nada más 1.00 peso.
Este año se volvió a solicitar el aumento y de alguna manera se autorizó dentro del Consejo de Transporte, porque se hizo un estudio donde se analizaron los costos de los insumos del transporte público.
Subió el diesel, subió la gasolina, subieron las refacciones, subió el aceite, subieron las llantas, todos los consumibles, todos los insumos necesarios para mantener ese transporte han subido mucho.
La decisión del aumento a la tarifa nunca va a ser bien recibida, nunca va a ser agradable decir que se aumente el costo porque merma la economía familiar, pero también se sabe que es necesario el transporte público.
Se estuvo platicando, analizando, haciendo estudios, haciendo balance y, efectivamente, se autorizó 1.00 peso, se solicitó que fueran 2.00 pesos, 3.00 pesos, y no fue posible, sobre todo pensando en la economía de las familias, cuántos estudiantes se mueven en transporte público, son más de 40 mil estudiantes, es mucha ciudadanía, mucho personal que utiliza el transporte público para ir a su lugar de trabajo, para ir a su estudio, para ir a su mandado.
Se reconoce que en estas rutas hay deficiencias, pero se sabe que es un servicio que es necesario y se sabe que la ciudadanía está reclamando por el aumento de la tarifa, pero era necesario porque ya resultaba incosteable los gastos de mantenimiento de una unidad, de un camión como los que se utilizan en ruta urbana.
El reclamo de la ciudadanía es que quieren mejores camiones, mejor atención, mejor servicio, camiones más limpios, camiones más eficientes, un mejor trato de quien conduce, que conduzca con la debida precaución, atendiendo al reglamento, atendiendo bien a los usuarios, ese es el reclamo.
Entonces, la ciudadanía se pregunta por qué se autoriza el incremento y no se exige, pero se está en esa coyuntura donde se hizo un acuerdo con los concesionarios donde se autorizaba el incremento, pero donde la Subsecretaría del Transporte se va a encargar de vigilar, de revisar que efectivamente las unidades estén en condiciones.
Una unidad que se detecte que no está en condiciones tendrá una amonestación, se le hará una multa al concesionario y se le dará un término para que retire la unidad y que esté en condiciones óptimas de limpieza, con asientos dignos, que estén completos, porque hay camiones donde los asientos están incompletos, lo que incluso puede ser un peligro.
La Subsecretaría va a estar supervisando todos esos asuntos.
La autorización se da porque no se quiere que pase lo que pasó en Fresnillo, donde desaparecieron tres rutas, porque les parecía incosteable el servicio, porque hay períodos donde los mismos concesionarios señalan que les resulta incosteable, por ejemplo, ahora en verano, cuando no hay movimiento estudiantil, baja mucho el pasaje, por eso se autorizó.