Zacatecas, Zac.- “No me han pagado mi salario, ha sido una situación difícil” expresó el delegado del IMSS en Zacatecas, Manuel Cavazos Melo, quien aclaró que la institución “no está en crisis” a pesar de la parálisis administrativa que sufre desde diciembre y de la renuncia de su director general.
La omisión de los honorarios de él y de 25 delegados –dijo- es una de las consecuencias de dicha parálisis administrativa que también ha impedido contratar los médicos y las enfermeras que faltan, así como llevar a cabo la construcción de nuevas clínicas y hospitales.
Quien encabeza la delegación desde el 12 de febrero, explicó que por más de tres meses ha subsistido de sus ahorros personales con tal de sacar adelante a la institución, pero aclaró que la falta de pagos no ha afectado a otros trabajadores, ni de confianza ni de base en Zacatecas.
En entrevista aseguró que no se han llevado a cabo recortes de personal, sin embargo no descartó que esa mediada forme parte de la reestructura integral anunciada a nivel nacional y que dijo desconocer aún.
“Se habla de ahorro, pero desde mi punto de vista un ahorro puede repercutir en los pacientes si llegase a ser el caso de despedir médicos y personal operativo”, apuntó.
Cavazos Melo recalcó que en Zacatecas se tiene “una delegación sana financieramente” y negó que se haya elevado la deuda con proveedores a la que calificó como “normal”.
Tras decirse respetuoso de las razones de Germán Martínez para renunciar, opinó que el nuevo director del IMSS, Zoé Robledo tiene la capacidad técnica, académica y política para llevar a la institución a buen puerto.
“No se ha contratado un solo médico”
Tras insistir en que la delegación no está en crisis, lamentó que ha sido imposible contratar “un solo médico nuevo ni una sola enfermera”.
Otra secuela de la parálisis administrativa es la falta de avances en la construcción del hospital de Fresnillo para el cual se cuenta con un terreno que fue donado por la Universidad Autónoma de Zacatecas.
También está detenida la construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Villa Fontana, Guadalupe y de otros municipios donde hay intenciones de aumenta la cobertura.
De igual forma está pendiente obtener el recurso para realizar un centro de biotecnología, detenido desde hace tres años y que también cuenta con un terreno asignado.