Protestan trabajadores mineros; toman Secretaría de Economía

Exigen que la empresa de SLP concesionaria de La Plata les finiquite

Raúl García

  · martes 9 de abril de 2019

La planta, propiedad del gobierno estatal, había sido concesionada a Firex, empresa del estado de San Luis Potosí que, ante la poca rentabilidad, se retiró sin pagar las prestaciones correspondientes a sus empleados / Raúl García

Zacatecas, Zac.- Ex trabajadores de la planta de beneficio de minerales La Plata volvieron a tomar este martes el edificio de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

En la mañana de este martes, los manifestantes bloquearon el acceso del edificio B de Ciudad Administrativa para exigir el gobierno del estado un apoyo económico en vista de que nunca se les pagó un finiquito cuando la planta cerró hace más de cuatro años.

Apenas el pasado 5 de marzo, representantes de los 62 ex trabajadores tomaron las mismas instalaciones. Aquella manifestación concluyó cuando el gobierno estatal acordó entregar 1.5 millones de pesos que se repartirían entre los afectados.

Además de detener sus protestas, dicho “apoyo de buena voluntad” del gobierno estatal, sería entregado a cambio de que todos retiraran la demanda laboral en contra de la parte patronal.

Representantes de los afectados, informaron que el plazo para la entrega del recurso venció el pasado 22, razón por la cual volvieron a manifestarse.

El titular de la Dirección del Trabajo del estado, Ricardo Yassin Espino explicó a los manifestantes que la entrega del recurso no se realizó por culpa del abogado representante de los trabajadores, quien no realizó los trámites correspondientes.

El funcionario explicó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo está dando seguimiento al conflicto ante la Junta de Conciliación Federal.

Cabe recordar que la planta, propiedad del gobierno estatal, había sido concesionada a Firex, empresa del estado de San Luis Potosí que, ante la poca rentabilidad, se retiró sin pagar las prestaciones correspondientes a sus empleados, dejando además deudas millonarias a proveedores.