Protestan trabajadores de limpieza en el Hospital General

Personal subcontratado denuncia incumplimiento de pagos, maltratos y despidos

Rafael de Santiago / El Sol de Zacatecas

  · lunes 19 de febrero de 2024

Trabajadores subcontratados que realizan la limpieza de unidades de la Secretaría de Salud, protestaron la mañana de este lunes en el Hospital General de Zacatecas / Rafael de Santiago / El Sol de Zacatecas

Trabajadores subcontratados que realizan la limpieza de unidades de la Secretaría de Salud, protestaron la mañana de este lunes en el Hospital General de Zacatecas debido a malos tratos, despidos injustificados, además de pagos incompletos y retrasados de su salario.

Los manifestantes dijeron representar a más de 170 trabajadores contratados por Drogba SA de CV, empresa originaria de la Ciudad de México, la cual, a su vez presta sus servicios a instituciones de salud federales y estatales.

Debido a esta manifestación, ya recibieron amenazas de despidos por parte del supervisor regional, quien les ordenó regresar a sus lugares de trabajo. / Rafael de Santiago / El Sol de Zacatecas


Además de los trabajadores del Hospital General, a la manifestación se unieron los trabajadores de limpieza del Hospital General de la Mujer y de la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme).

Una de las afectadas, Soledad Martínez Esquivel, denunció que, debido a esta manifestación, ya recibieron amenazas de despidos por parte del supervisor regional, quien les ordenó regresar a sus lugares de trabajo.

Sin embargo, los trabajadores insistieron en exigir que acuda una representación de la empresa para resolver el tema de pagos pendientes e incompletos, ya que dependen de su salario para poder trasladarse a su lugar de trabajo.

Según les informaron tras varias horas de movilización, se les informó que ya estaba en camino una comisión desde la Ciudad de México para atenderlos.

De acuerdo con los manifestantes, la empresa les indica que deben firmar un contrato individual de trabajo por tiempo indeterminado que, en varias ocasiones, ha sido cancelado de forma injustificada.

Entre los clientes de Drogba se encuentra el IMSS Bienestar, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Alcaldía Azcapotzalco y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, entre otras entidades públicas.