Agremiados de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) protestaron afuera de la empresa Envases y Tapas Modelo -ubicada en el parque industrial de Calera- en contra de la disminución en el monto de sus utilidades y por irregularidades en el bono complementario.
José Manuel Ledezma Ramírez, secretario general de la CROC, informó que la empresa no presentó el proyecto de reparto de utilidades completo, omitiendo la información del total de los 497 trabajadores registrados en la declaración fiscal, con derecho a dicha prestación.
“Esta representación carece de certeza de que las utilidades sean repartidas de manera justa y equitativa de acuerdo con los lineamientos de la ley”, afirmó el líder al encabezar la manifestación en la que participaron decenas de inconformes.
Recordó que, hasta antes del 2021, los trabajadores de la planta, llegaban a recibir hasta 200 mil pesos de utilidades, pero con el cambio de las leyes en la materia, ya solo han recibido cerca de 40 mil pesos, el pago equivalente a 90 días, excluyendo el 10 por ciento de las ganancias que la empresa reporta a Hacienda.
Además, el cálculo de los noventa días de salario topados por ley, fueron con el salario del año 2023, y no con el del año actual 2024, con lo que se deja de lado el cuatro por ciento del incremento salarial logrado en la revisión de noviembre pasado.
Mencionaron que han tenido acercamientos con representantes del Grupo Modelo, sin llegar a acuerdos, por lo que decidieron hacer la manifestación para ejercer algún tipo de presión.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️