Fresnillo, Zac.- Medio centenar de transportistas se manifiestan afuera de la Casa de Justicia en esta cabecera municipal, exigen que la Policía Ministerial deje de hostigarlos y amenazarlos y acusan a esa corporación de “meter las manos” en conflictos laborales de ese gremio.
Alfredo de los Santos, vocero del Sindicato de Materialistas de Fresnillo dijo que se tomó la determinación de manifestarse desde las seis de la mañana de este viernes con camiones de volteo, tráiler, pipas y otras unidades, afuera de la Casa de Justicia, pues están cansados de que los policías ministeriales los estén vigilando.
El conflicto interno que enfrenta el Sindicato de Materiales de Fresnillo consiste en que recientemente algunos de sus integrantes salieron de esa organización y se integraron a uno del estado de Jalisco, denominado Sinacot.
A los disidentes se les otorgaron contratos de obras con la toma de nota que avaló la Junta de Conciliación de Arbitraje y eso es lo que los sindicalizados locales consideran una competencia desleal, pues existen muchos sindicatos en el estado a los que pueden darles el trabajo.
El Sinacot acogió a los disidentes y les otorgó junto con la empresa Materiales Rivera, el reencarpetamiento de la rúa Labor de Santa Bárbara a San Isidro de Cabrales, de la carretera federal 44, Fresnillo-Valparaíso.
A raíz de eso se generó un conflicto en la obra, pues los integrantes del Sindicato de Materialistas de Fresnillo también quieren trabajar, pero según Alfredo de los Santos, la Policía Ministerial está a favor de los disidentes.
Pese a que es un problema laboral, la Agencia del Ministerio Público les ha hecho llegar siete actas de restricción a los materialistas locales para que no se presenten en el tramo en construcción.
Alfredo de los Santos consideró ilógica la situación, pues el Código Penal, en el artículo 149 especifica que las corporaciones policiacas no pueden intervenir en los plantones, manifestaciones o problemas laborales.
Además, de que dijo que es tanto el acoso de la policía ministerial, que constantemente están rondando los lugares de trabajo y haciéndoles señalamientos a sus compañeros del sindicato.
Por esta razón, pidió al gobernador del estado -Alejandro Tello Cristerna- que intervenga en el caso, y dé la orden de que la policía ministerial del estado deje de entrometerse en problemas laborales y no los haga penales.
Se mantiene una mesa de diálogo para definir la conclusión de esta protesta.