Fresnillo, Zac.- La mañana de este martes, choferes materialistas se apostaron afuera de la presidencia municipal, acusando a la empresa Rivera y Rivera Construcciones de confrontar sindicatos y exigiendo que el trabajo en obras sea asignado a la Coalición de Sindicatos Materialistas.
A las siete de la mañana de este martes, 12 camiones materialistas de la Coalición de Sindicatos Materialistas iniciaron un plantón afuera del edificio de la alcaldía municipal, exigiendo que la Junta de Conciliación y Arbitraje le de seguimiento al emplazamiento a huelga que han promovido.
El subsecretario de gobierno del estado, Juan García Páez se reunió con los materialistas poco antes de las tres de la tarde, cuyo encuentro resultó infructuoso pues no se pudieron generar compromisos.
Alfredo Santos, representante de la Coalición de Sindicatos Materialistas, denunció que Rivera y Rivera Construcciones siempre buscó la confrontación entre los sindicatos, y que ahora, traía un sindicato de Jalisco para confrontarlos, estrategia que ya había realizado en Puebla en donde hubo algunos muertos.
Asimismo, el representante de los materialistas aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Tansportes (SCT) asignó un tramo carretero de cinco kilómetros a Rivera y Rivera es el que comunica a la comunidad hacia La Labor, dijo que la Coalición de Sindicatos había solicitado a la SCT que la obra fuera asignada a ellos, “pues el trabajo de Fresnillo debe ser para los fresnillenses y decimos que sindicatos de otros estados deben de salir del municipio”.
“Pero además consideramos que La Junta de Conciliación y Arbitraje, no respete el emplazamiento, que se ha realizado bajo la ley y la jurisdicción del Estado, aclarar, que son pasos legales que se dan al interior de cualquier empresa, esperamos la fecha de Conciliación y Arbitraje pero se ha hecho de oídos sordos y no nos ha dado la fecha aun cuando iniciamos el proceso de emplazamiento hace dos semanas”.
El representante de los materialistas realizó un llamado a la Junta de Conciliación para que le dé seguimiento a su petición de emplazamiento a huelga, para evitar conflictos, reiteró que no se le pude dar el acarreo a otro sindicato, “porque metimos el proceso de emplazamiento en tiempo y forma, por lo tanto no puede recibir otro emplazamiento, o bien un contrato firmado”.