El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas, Ricardo Olivares Sánchez compareció ayer miércoles ante la Comisión legislativa Especial para la Atención y Seguimiento a la Crisis Financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issstezac) y, presentó varios puntos para reformar al Issstezac, o en caso contrario pasar a la liquidación.
La primera de las propuestas que dio para reformar al Instituto, es la de modificar el cálculo de las prestaciones migrando de Veces Salarios Mínimos a Unidades de Medida y Actualización (UMA)
Luego mencionó reducir el tope de las pensiones que hoy es de 25 veces el salario mínimo (189 mil pesos mensuales) a solo 10 veces del valor de la UMA (32 mil 571 pesos) que es el tope que tiene el ISSSTE.
Reconoció que hay una gran disparidad, pues hay jubilados que reciben solo mil 563 pesos mensuales, mientras que, en el otro extremo, se pagan pensiones de hasta 98 mil pesos.
El secretario recomendó reducir el aguinaldo de 60 a 30 días de salario y gravar la prestación, ya que quienes la reciben, no realizaron aportaciones para el aguinaldo durante su periodo como trabajadores en activo.
Mencionó la necesidad de ir implementando un incremento anual de cuotas y aportaciones del 2% de parte de la parte patronal (gobierno) y del 1% aplicable al trabajador.
Habló además de eliminar el derecho a la devolución de cuotas de los trabajadores que dejan de cotizar, ya que “el Issstezac opera un fondo de pensiones solidario, y no de cuentas individuales”. La actual administración ha pagado 76 millones por dichas devoluciones, y debe 801 trámites que representan 83 millones más.
En lo que corresponde a la complementariedad gradual de las pensiones, lamentó que Zacatecas sea uno de los dos únicos estados con doble pensión, tanto de su organismo estatal como del IMSS. El secretario sugirió que cada “se vaya quitando una pequeñísima parte de la pensión del Issstezac” para compensar esa doble pensión.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️