Zacatecas, Zac.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Hernán Valverde Ramírez se manifestó a favor de que el salario mínimo crezca sustancialmente, mientras que los impuestos deben disminuir.
Recalcó que en estas campañas electorales deberían ser más abordados los temas de las tasas impositivas y del poder adquisitivo de los trabajadores, como factores decisivos para el desarrollo de la economía.
En entrevista señaló que duplicar e incluso triplicar los salarios mínimos es una propuesta recurrente del sector empresarial; sin embargo, reconoció que el Estado debe tomar otras políticas económicas para evitar con ello repercusiones inflacionarias.
Hay que bajar la tasa impositiva del Seguro Social; en el caso de la industria de la construcción y de la minería como trabajos de alto riesgo, el patrón paga al IMSS el 26 por ciento de lo que le paga a un trabajador… es una cosa brutal
Explicó que a lo anterior se suman otras obligaciones patronales como el cinco por ciento de aportación al Infonavit; el dos por ciento del Ahorro para el Retiro y el 2.5 por ciento del Impuesto Sobre Nómina.
También sería un incentivo importante el bajar el Impuesto Sobre la Renta, recalcó el líder del sector.
“Es excesiva la cantidad de dinero que sueltan las empresas por cada peso que le pagan al trabajador”, insistió el presidente de la Canadevi.
Más tarde detalló que no se trata sólo de aumentar su salario, porque para compensarlo las empresas subirían el precio de sus productos o servicios, lo que incidiría nuevamente en un debilitamiento del poder adquisitivo; por ello ese cambio –insistió- debe ir emparejado con una reducción esencial de las contribuciones empresariales.