Zacatecas, Zac.- La presidenta municipal de Zacatecas, JuditGuerrero López se comprometió a que el proyecto deparquímetros para el centro histórico no será una imposición ya que la recaudación por concepto de estacionamientos seaadministrada por la ciudadanía a través de un fideicomiso.
Aunque la empresa Aparco ya invirtió en la realización de unaserie de estudios de campo sobre las necesidades de movilidad en laciudad, la alcaldesa declaró que no existe ningún compromisopara otorgarle el contrato de instalación y operación delparquímetro, pues ello no ha sido aprobado por el cabildo.
Además insistió en que antes de comenzar con este programa dereordenamiento, se recogerán todas las inquietudes y sugerenciasde los diversos sectores de la sociedad.
Guerrero López explicó que la recaudación extraordinaria nose convertirá en una caja chica del ayuntamiento sino que seráadministrada por un comité a integrarse, en su mayoría, porciudadanos para financiar proyectos a favor del centrohistórico.
Comparó este esquema con el que rige al fideicomiso delimpuesto sobre la nómina que es administrado por un comitéconformado por autoridades estatales y los presidentes de lascámaras empresariales.
Sigue leyendo:
La alcaldesa insistió en que la principal finalidad de lapropuesta es reordenar la ciudad descongestionando el centro, noasí para que el municipio obtenga dinero para su usodiscrecional.
Cabe recordar que durante la semana anterior, una propuestapara la instalación de parquímetros en la mayor parte de laciudad fue presentada por la empresa Aparco ante los presidentesde las principales cámaras empresariales y decenas decomerciantes.
En el esquema propuesto, el ayuntamiento no invertiría “unsolo peso” pues toda la inversión sería cubierta por laempresa que asumirá todos los riesgos según dijo laalcaldesa. A cambio la empresa obtendría un porcentaje de lorecaudado en la mayoría de los 2 mil 700 cajones deestacionamiento de la ciudad.