Zacatecas, Zac.- Si el análisis que se aplica en las viviendasdañadas del fraccionamiento Rincón Guadalupano detectaresponsabilidad del Infonavit o de la constructora, se aplicaránlas sanciones correspondientes, declaró el director general delInfonavit, David Penchyna Grub.
“Si hay responsabilidad interna de funcionarios (delInfonavit) no nos temblará la mano para señalar dichasresponsabilidades”, expresó en entrevista.
El director dijo que si la culpa es del constructor porinfringir las normas técnicas, o del Instituto por hacer mal susverificaciones, “el trabajador quedará salvaguardado en susderechos y no tendrá la obligación de pagar dichoscréditos”.
Durante una década, los habitantes de cerca de 80 viviendas deRincón Guadalupano han pedido que sus créditos sean condonados,ya que las casas que aún están pagando presentan dañosestructurales que, en algunos casos, las volvieroninhabitables.
Los afectados también han señalado a la Constructora Obrera deTamaulipas SA (COTSA) como culpable por el desarrollo y la venta deviviendas de mala calidad.
Al respecto, el titular del Instituto se comprometió con hacerlos “señalamientos, medidas administrativas, civiles o las queprocedan”.
Sin dar a conocer alguna fecha, anunció que se hará públicoel resultado de las auditorías y el resultado del análisistécnico.
Se evidenciará a las constructoras que han fallado
Penchyna Grub adelantó que se subirá al portal detransparencia “el señalamiento concreto” de qué empresas hanfallado en el cumplimiento de las normas de construcción a nivelnacional.
“Hoy estamos tratando de reforzar nuestros canales deverificación y de avalúos para garantizar la calidad de lavivienda que escoja el derechohabiente, aclarando que el Infonavitya no construye”, declaró.
Subrayó que ahora se aplican los procedimientos para dar lagarantía hipotecaria a todos los acreditados y que sea protegidosu patrimonio.