El 12 de octubre de 2021, justo un mes después de que David Monreal Ávila tomara posesión como gobernador de Zacatecas, iniciaron los programas Retiro Digno y Retiro Voluntario. A nueve meses de su inicio, 422 personas se han acogido a dichos programas, lo que ha representado para la administración estatal una erogación de cien millones de pesos.
En el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 7 de octubre de 2021, se establece que el Programa de Retiro Digno está dirigido a las y los servidores públicos que cuenten con sesenta años de edad o más, además de treinta años o más de servicio, del Poder Ejecutivo, con excepción de las Secretarías de Salud, Educación, Sector Educativo Descentralizado y Organismos Descentralizados cuya nómina no esté a cargo de la Secretaría de Administración.
No podrán acogerse al Programa de Retiro Digno, las y los servidores públicos que se encuentren promoviendo demanda laboral en contra de Gobierno del Estado de Zacatecas.
Si se hubiese promovido la demanda laboral, se podrá acoger al Programa de Retiro Digno, siempre y cuando se sujeten a algún medio alternativo de solución dentro del litigio laboral, y previo dictamen de la Secretaría de Administración de Gobierno del Estado.
_________________________________________________________________________________________________
➡️➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
_________________________________________________________________________________________________
Según se establece en dicho acuerdo, la cuantificación del finiquito contempla tres meses de salario diario integrado por concepto de indemnización constitucional y las prestaciones proporcionales devengadas.
Como incentivo económico para los servidores públicos que se sujeten al Programa Retiro Digno, se les otorga un estímulo económico por única ocasión, que se integra de 10 días de salario diario integrado por año laborado.
Mientras que para el Programa de Retiro Voluntario el estímulo económico, por única ocasión, es de nueve días a quien tenga más de 15 años laborados, para quien tenga una antigüedad de siete a 14 recibirá siete días y quienes cumplan de cero a seis años el estímulo económico será de cinco días de salario.
El pasado viernes 15 de julio de 2022 fueron 216 servidoras y servidores públicos con trayectorias de 25 a 50 años de trayectoria laboral se unieron a dichos programas, sumando así ya 422 personas que han concluido su labor en la administración estatal.
Escucha el podcast ⬇️