David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que una sucursal de la cadena Soriana, es el establecimiento con los precios más bajos del estado de Zacatecas para adquirir los productos de la canasta básica.
El funcionario mencionó este lunes que la tendencia del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ha elevado sensiblemente, aunque aclaró que este incremento “no es nada que nos pueda representar un problema en el tema de la canasta básica”.
Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el procurador destacó que el precio más alto a nivel nacional se detectó en la tienda Walmart Express, en Naucalpan, Estado de México, donde la lista de productos de la canasta básica fue de mil 36 pesos.
Dicho precio –apuntó- está muy cerca de alcanzar el tope máximo de precios nacional, mismo que las tiendas de autoservicios se comprometieron a respetar en un acuerdo con el gobierno federal.
Caso Zacatecas
La tienda más barata ubicada en el estado de Zacatecas fue Soriana Súper, del municipio de Guadalupe. En dicho establecimiento ubicado en el Bulevar López Portillo, colonia Dependencias Federales, se encontró un precio mínimo de 823 pesos.
La canasta básica está conformada por los siguientes productos: aceite, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol, huevo, jitomate, leche, limón, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria; así como dos productos de higiene: jabón de tocador y papel higiénico.
Los precios monitoreados y dados a conocer este lunes, corresponden al periodo que comprende entre el 1 y el 5 de julio.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️