Una vez concluidas las fiestas decembrinas, miles de familias mexicanas se enfrentan a condiciones difíciles en cuanto a su economía y recurren a préstamos prendarios, ante esta situación, la senadora petista Geovanna Bañuelos de la Torre solicita a la Profeco redoblar acciones de supervisión y control sobre el funcionamiento de las casas de empeño.
La coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República, ha solicitado al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tomar las acciones necesarias para evitar abusos a los usuarios de las casas prendarias al inicio del año 2020.
De igual manera solicita a la Profeco promueva e implemente los programas necesarios para concientizar y educar a la población sobre la importancia del consumo responsable. Así como divulgar mediante la elaboración de contenidos y materiales educativos los derechos que tiene el consumidor al momento de hacer uso de una casa de empeño.
Geovanna Bañuelos recordó que el gobierno de México, a través de la Profeco tiene la obligación de fomentar una cultura de consumo responsable, informado y saludable, a fin de promover una buena toma de decisiones.
“De acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen más de nueve mil casas de empeño en todo el país”, informó la senadora.
Existe un alto porcentaje de la población económicamente activa que no tiene acceso a créditos bancarios, caso contrario, sí tiene necesidades concretas de financiamiento, según datos de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace). “De ahí que el crédito prendario se convierta en una opción más en el mercado financiero”.
En el punto de acuerdo, la senadora Geovanna Bañuelos, explica que es necesario conocer de las acciones, materiales y contenidos que ha puesto la Profeco a disposición de los ciudadanos y conocer el balance de las acciones y operativos que realice durante las primeras semanas del 2020 para prevenir abusos por parte de instituciones de asistencia privada que otorguen préstamos prendarios.
Sigue leyendo: