La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en la tienda Sam's Club ubicada en la zona conurbada de Zacatecas debido a que su personal revisa los tiquets y la mercancía recién pagada por sus clientes.
Esta práctica es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.
________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________
El titular de la Profeco en Zacatecas, Rubén Marmolejo informó que desde el mes de diciembre a nivel nacional inició un operativo en los establecimientos de dicha cadena para evitar que se siga cometiendo tal infracción.
Mencionó que los contratos que tiene la tienda con sus clientes, en calidad de miembros, no puede estar por encima de lo que dice la ley del consumidor, por lo cual también esta empresa debe acatar ley que considera ilegal la revisión de las notas de compra.
Aclaró que la colocación de sellos de suspensión es simbólica y no implica la suspensión de las actividades comerciales, pero sí el inicio de un proceso de sanción que, de acuerdo con la legislación vigente, podría concluir en la aplicación de una multa de hasta dos millones de pesos.
Cada uno de los sellos colocados estipula que la falta detectada consiste en “Prácticas comerciales coercitivas y desleales (revisión de tickets)”.
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
➡️En Guanajuato y Zacatecas buscan amparo contra nueva ley antitabaco
_________________________________________________________________________________________________
Desde el año 2021 la Profeco llamó a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) a detener la revisión de comprobantes de compra en establecimientos comerciales, toda vez que es un acto de molestia injustificado al consumidor.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, el llamado también fue extensivo a las tiendas que no pertenecen a la ANTAD, pero que incurren en esta práctica, como el caso de Sam's Club.