Los aranceles que se impusieron a más de 500 productos importados para limitar la entrada de productos chinos, creó un efecto negativo en la cadena textil-vestido, ya que se desincentiva la fabricación de prendas nacionales, afirmó José Pablo Maauad, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
En entrevista, explicó que el impuesto aplicado a la importación de telas es mayor que el arancel de prendas ya terminadas. Esto hizo que sea más atractivo para las empresas importar prendas de vestir ya confeccionadas en lugar de producirlas en el país.
"A pesar de tener la intención de reforzar la competitividad en la cadena textil-vestido, el aumento del arancel al insumo, que es la tela, generó una incongruencia y provocó que se prefiera importar productos terminados en lugar de promover su fabricación en México", explicó Maauad a El Sol de México.
En la cadena textil-vestido hay más de siete mil 500 compañías, la mayoría pymes que se dedican a la exportación, contribuyendo significativamente a un flujo que alcanzó los siete mil 300 millones de dólares en 2023.
A finales de abril, la Secretaría de Economía (SE) publicó un decreto que modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación con el que elevó entre cinco y 50 por ciento los aranceles a 544 productos como acero, aluminio, calzado, madera, plástico, productos químicos, papel, cartón, así como textiles.
La dependencia justificó el aumento de aranceles para proteger a la industria nacional, que se ha visto dañada por la entrada de productos asiáticos. No obstante, sectores como el del acero y el aluminio se vieron afectados por estas medidas, siendo este último el que logró que Economía revocara los impuestos.
Maauad afirmó que la industria del vestido está colaborando estrechamente con la dependencia para corregir las discrepancias en los aranceles y eliminar los impuestos sobre los insumos textiles que afectan la producción nacional. "Somos optimistas en cuanto a lograr estas modificaciones antes de que finalice la actual administración, lo que nos permitirá alcanzar nuestro objetivo de fomentar el empleo y el desarrollo en México".
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para la Canaive, una de las tareas pendientes de la administración de Andrés Manuel López Obrador fue abordar el contrabando y la ilegalidad en la industria de prendas de vestir. Maauad mencionó que entre 60 y 70 por ciento de las prendas que llegan al consumidor final contienen algún componente de ilegalidad, lo que dificulta la competencia para los fabricantes formales.
"A pesar de los esfuerzos en aduanas no se han logrado los resultados que la industria nacional necesita de manera urgente, para controlar la grave crisis ocasionada por estas prácticas"