Al advertir la potencial pérdida de 200 mil hectáreas sembradas de frijol debido a la sequía, productores de varios municipios de Zacatecas exigieron al gobernador David Monreal que destine a esta crisis del campo, los más de tres mil 500 millones de pesos que pretende gastar en la construcción del segundo piso del bulevar.
“Exigimos que ese dinero se invierta en el campo, tenemos años solicitando al gobernador que atienda nuestras necesidades y que haga la declaratoria de emergencia, pero ahora tiene mucha prisa por aprobar el viaducto… y nos preguntamos ¿Qué hay detrás de ese tema?”, expresó Sandra Cecilia Ambriz Becerra, coordinadora de productores de frijol de Guadalupe, Pánuco, Pánfilo Natera y Trancoso.
En conferencia de prensa realizada en el Congreso del Estado, dio lectura a un manifiesto dirigido al gobernador, en el que se pide la implementación de programas emergentes para productores que, desde el año pasado, han sido afectados por la falta de lluvias.
Alfredo Trejo, productor de Pánuco, advirtió que existe el peligro de que se pierda todo lo sembrado en dicho municipio por falta de lluvia: “Estamos en una situación alarmante, muy desesperada, y el gobierno del estado mejor quiere hacer un segundo piso que todos sabemos que no se necesita”.
Por su parte, el líder frijolero Fernando Galván Martínez, enfatizó: “queremos que, en lugar de meterle al segundo piso, le meta al campo, porque el campo da desarrollo, economía, y de lo contrario, si no hay cosecha, la gente se va a la frontera, o a la delincuencia o a otro lado”.
Crisis empeora
De las 480 mil hectáreas que se sembraron, un poco más de 200 mil se verán afectadas por el estrés hídrico que viven actualmente los cultivos de frijol y maíz, principalmente.
“De no llover en los próximos días se entrará en una crisis muy grave porque no se podría soportar un año más sin cosecha y sin apoyos gubernamentales”, recalcó Cecilia Ambriz.
Entre los apoyos que solicitaron está un programa de apoyo financiero para cubrir las deudas que se adquirieron para sembrar; ampliar el programa de subsidio al diesel y la creación de empleos temporales en las comunidades rurales.
También exigieron que el gobierno del estado aporte por lo menos dos pesos al precio de garantía de Segalmex, como ya se hace en los estados de Nayarit, Durango, Chihuahua y Sinaloa.
Fernando Galván mencionó que los precios que actualmente los coyotes pagan a 15 pesos el kilo, Segalmex lo paga a 20 pesos, y, con el apoyo solicitado a David Monreal, este podría subir a 22 pesos.
Exigen destitución
Además, los líderes frijoleros exigieron la destitución del encargado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Zacatecas, José María Llamas Caballero, por incurrir en faltas a la reglamentación durante la elección del Comité del Sistema Producto Frijol, a lo que calificaron como “un ejemplo más de corrupción”.
De forma irregular se eligió al militante de Morena, Ramiro Hinojosa, alcalde electo de Sombrerete como presidente de dicho comité: “No se difundió la convocatoria en los ejidos, sólo nos dimos cuenta que se eligió a un comité y ¿con qué fines?, no lo sabemos”, afirmó Sandra Cecilia Ambriz.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️