En una mesa de trabajo asistida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), integrantes de Producto Nacional y Estatales de Cebada, acordaron con las cerveceras Heineken México y Gurpo Modelo (ABInBev), la venta de 500 mil toneladas de cebada, para los ciclos primavera- verano y otoño-invierno.
Se estimó la compra de 310 mil toneladas para el ciclo primavera-verano 2022 y 190 mil toneladas para el ciclo otoño-invierno 2022-2023, entre las dos cerveceras.
Esta agroindustria representa el sustento económico de más de 25 mil familias de productores de pequeña y mediana escala, que trabajan en una superficie de alrededor de 235 mil hectáreas en zonas de temporal del altiplano (Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México) y norte del país (Durango y Zacatecas), principalmente.
Te recomendamos: Central Campesina demanda más presupuesto para producción de alimentos y granos
En los próximos ciclos agrícolas se espera también contar con la incursión activa de Constellation Brands, en el proceso de planeación agrícola de siembra y comercialización de cebada maltera mexicana, como actor importante en la agroindustria cervecera del país y las exportaciones.
Estas acciones “contribuyen al bienestar de las familias productoras, fortalecen el ordenamiento del mercado de granos básicos y se apoya al desarrollo territorial con inclusión y justicia social, en donde prevalece la calidad, productividad y bienestar, tanto de las materias primas como de las personas”.
Te puede interesar: Ingresos de Femsa crecen 18.6% durante primer trimestre de 2022
Ricardo Canales del Razo, presidente del Sistema Producto Nacional de Cebada, manifestó que a pesar del impacto que ha generado la inflación se logró un buen acuerdo, mismo que se traduce en una relación ganar-ganar para todos los actores de la cadena productiva, por lo que están comprometidos a cumplir cabalmente con la entrega de los volúmenes acordados.
Santiago Torres Villalobos, director de Agronegocios de Grupo Modelo, dijo que la cervecera está trabajando para cumplir con sus metas globales de sustentabilidad, entre ellas la de una agricultura inteligente y de precisión y que el 100 por ciento de los agricultores estén capacitados, conectados y empoderados financieramente.
│Escucha nuestro podcast│