CDMx.- En mayo de este año, la producción minerometalúrgica de México (referida a actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos), descendió 0.1 por ciento comparado con igual mes de 2018, con base en cifras desestacionalizadas, informó el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló, sin embargo, que en su comparación mensual el índice de la producción minerometalúrgica mostró un aumento de 0.9 por ciento frente al mes inmediato anterior.
Con cifras originales, la producción minerometalúrgica en el país creció 0.1 por ciento en el lapso referido respecto a similar mes de 2018.
A su interior, agregó, se incrementó la producción de plomo, zinc y la de cobre; en tanto, descendió la de azufre, fluorita, pellets de fierro, coque, oro, carbón no coquizable y la de yeso.
El organismo resaltó que, por entidad federativa, referida sólo a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos, la producción de oro cayó en Chihuahua 6.8 por ciento, en Zacatecas 6.5 por ciento, en Sonora 4.7 por ciento; mientras que aumentó en Guerrero y Durango, 3.9 y 3.0 por ciento.
En tanto, la producción de plata bajó, principalmente, en San Luis Potosí, Durango y Oaxaca, 16.3, 14.9, y 13.5 por ciento, respectivamente; mientras que el zinc bajó la producción sobre todo en Zacatecas, 4.8 por ciento y creció en Durango 10.8 por ciento.