Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Nacional Minero, Metalúrgico “Frente” alertó sobre lo que calificó como una crisis, debido a la caída en la producción de plata de la empresa Minera Fresnillo, por lo que incluso se teme el cierre o un “reajuste” que pudiera afectar a los trabajadores.
Explicó que este año ha bajado la ley del metal, lo que llevó a una reducción en la producción de 10 mil a ocho mil toneladas diarias “porque quieren calidad y no cantidad” de acuerdo con las decisiones de la empresa.
“Tenemos que informar a la gente de lo que está sucediendo, nada más esperamos que no lleguemos al cierre o algún ajuste (…) aquí en Fresnillo estamos viendo una crisis de vetas muy angostas”, mencionó el secretario general del sindicato que representa a cerca de 500 trabajadores de dicha mina.
Ante el panorama difícil, externó que “este es un tema que preocupa como trabajadores” por lo que se han reunido con los representantes de la empresa “para ver qué posibilidades tenemos o qué tenemos que manejar o cambiar para ser efectivos y poder mejorar las necesidades de la empresa”.
Aunque dijo desconocer la cantidad exacta de la pérdida, mencionó que se trata de un déficit que pudiera ser de dos mil toneladas diarias: “Estamos muy al pendiente, en la empresa nos tenemos informando y nosotros a la vez les estamos informando a la gente”.