Zacatecas, Zac.- El conflicto que, en los últimos días se hahecho latente, es el que protagoniza Minera Peñasquito, empresaperteneciente a Gold Corp. Luego del bloqueo, por parte detransportistas y ejidatarios, a las instalaciones de la empresaminera, directivos de la empresa tomaron la decisión de poner a laminera en espera de la resolución a la problemática que desdehace una semana se hizo presente. Los intereses de ambas partes quedan claros; losejidatarios y transportistas piden se respeten sus derechos y susterritorios; mientras que, Peñasquito pierde –dicen– cerca detres millones de dólares al día, pérdida derivada de estaproblemática. La mañana de este martes losafectados, que bloqueaban el acceso a la mina, fueron desalojadospor las autoridades estatales. El suceso anterior con la finalidadde poner término a la problemática. Quienes, en su momento,decidieron bloquear el acceso a Minera Peñasquito lo hicieron enbusca de una solución a sus problemas directos con la empresa.
El cierre temporal de Minera Peñasquito ha afectado losmovimientos de dicha empresa en la Bolsa de Valores de Toronto,Canadá; la caída se reportó, al principio en un 5.4 por ciento,mientras que después del desalojo se mantiene en un cinco porciento. Se debe mencionar que la caída en la Bolsa de Valores nosólo afecta a Minera Peñasquito, sino a toda la corporación.
Los ejidatarios piden a la minera que respeten las tierras y elagua, ya que dichos recursos no pertenecen ni a las trasnacionalesni al gobierno, sino a los ejidatarios, siendo ellos quienestrabajan y mantienen a la salvaguarda su territorio. Aunado a esto,Felipe Pinedo, a nombre del Frente de Comunidades Afectadas por laMinería (FCAM) exige a Gold Corp que se responda a los verdaderosproblemas de la región.
Por su parte, José Narro Céspedes, dirigente de laCoordinadora Plan de Ayala (CNPA), dijo que la gente seguirá enpie de lucha porque Minera Peñasquito no ha cumplido con losconvenios que se tenían estipulados, y de esos pactos sólo se hacumplido uno de los 19 acuerdos.
Luego del desalojo de los inconformes, suscitado la mañana deeste martes, por un convoy de fuerzas estatales, queda en espera laresolución que dará Gold Corp a los ejidatarios ytransportistas.
Sigue leyendo: