Zacatecas, Zac.- El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, indicó que el buen manejo de las finanzas que ha tenido el Gobierno del Estado permitirá que las participaciones federales para la entidad incrementen hasta en un 10 por ciento.
Más o menos se estaría hablando de que pudiera incrementarse el presupuesto federal hasta en un 10 por ciento, que por el volumen total es una cantidad importante.
Sin embargo, estos recursos se están obligados a invertirlos en obras de infraestructura que necesita la población.
El objetivo que tiene la actual administración es mantener su calificación financiera en semáforo verde, ya que esto le ha permitido el reconocimiento de instancias federales, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Destacó que la parte más importante de este esquema de semaforización es mantenerse, durante el mes de marzo que se da la última publicación, según establece el procedimiento en la Ley de Disciplina Financiera, nuevamente se está en verde y se continúa en verde.
Esto habla de una política de restricción del gasto muy agresiva, una eficiencia en la recaudación local también importante, y por otro lado, el hecho de que se hayan tenido tres recolecciones de subejercicios, y aplicar una parte a obras de infraestructura y otra parte aplicado directo al déficit acumulado que se traía en los últimos diez años.
Esta condición hace que el secretario de Hacienda reconozca el buen desempeño financiero del estado de Zacatecas.
Pese al buen desempeño financiero, el déficit educativo aún representa un gran reto para el Gobierno del Estado, ya que se pretende no acceder a créditos como lo hicieron otras administraciones, sino que se apuesta por la gestión ante la federación para realizar el pago al sector magisterial que cada año asciende a casi cinco mil millones de pesos.
De manera natural, se tendrán mayores participaciones federales, y por supuesto, también en los temas que hoy preocupan, como es la nómina de educación básica, por supuesto que hay un gran optimismo de que el gobierno de la República habrá de respaldar a Zacatecas, derivado del uso eficiente del recurso público que llega a la entidad.
El tema del déficit educativo se sigue enfrentando a través de una gran gestión, se ha venido reprobando que en el pasado se haya recurrido a deuda para pagar el salario, las prestaciones y los aguinaldos de los maestros.
Se considera que es con gestión como se debe resolver este tema.