Zacatecas, Zac.- El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, señaló que no se está pensando en la resolución de la controversia constitucional por el impuesto ecológico, lo que se quiere es llegar a un acuerdo extra Corte, incluso antes de que se emita la resolución y se dictamine la posible validez o no de este pago.
Cuando se habla de socios, de partes, que preocupan, como las empresas mineras y el Gobierno del Estado, Zacatecas y su población se cree que lo mejor es llegar a un acuerdo.
Indicó que aunque la controversia constitucional no ha sido resuelta todavía de manera definitiva por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se tienen varias empresas mineras que siguen pagando el impuesto y que siguen pagando participaciones federales.
Esto significa que en ningún momento se violentó el pacto federal, el convenio de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Señaló que es un monto de alrededor de 30 millones de pesos lo que se ha recaudado por concepto del impuesto ecológico, durante todo el año pasado y lo que va del presente, y entre las que han cumplido con el pago está First Majestic y alguna otra empresa de las pequeñas del sector. Las empresas grandes, como Frisco, PLC, Goldcorp, entre otras, ellas sí recurrieron al amparo.