“No puedo fallar y no voy a fallar, voy a seguir trabajando y voy a resolver el problema que están padeciendo los maestros”, dijo el gobernador David Monreal Ávila, quien señaló que, para resolver el asunto del déficit educativo estatal de fondo, se está viendo la manera de trasladar la nómina magisterial a la Federación.
“Lo que no se vale es que manipulen o que quieran utilizar una lucha legítima de los maestros para lastimar al resto de la sociedad, hoy Zacatecas lo que necesita es la unidad”.
Explicó que se está considerando en este momento cómo se va a resolver, “cómo se va a hacer la mudanza para la Federación, cómo se van a trasladar los derechos y las obligaciones, cómo se le va a dar certeza jurídica, legal a los trabajadores al servicio del Estado”.
Pidió a los maestros “que tengan paciencia, ya estoy hablando, el día de ayer (martes) hablé por teléfono con la Secretaría de Educación, hablé con la Secretaría de Gobernación, estoy esperando que me den la audiencia, pero ya hice el planteamiento para que podamos resolver de fondo y para que puedan los maestros, muy pronto, estar recibiendo su pago, lo que no estoy dispuesto es que se les siga tratando como limosneros, es su salario y es lo más sagrado y se tiene que respetar”.
Nómina educativa
Señaló que es imposible que el estado de Zacatecas pueda cumplir con una obligación extraordinaria, “cuesta dos mil 846 millones la nómina del magisterio en este sistema estatal”.
Para el 2016 costó dos mil 900 millones, para el 2017 costó dos mil 800 millones, para el 2018 fueron dos mil 740 millones, para el 2019 fueron dos mil 854 millones, para el 2020 fue un total de dos mil 804 millones y para el 2021 tendrá un costo de dos mil 846 millones.
El mandatario estatal manifestó solidaridad absoluta a los maestros de Zacatecas, “con ellos me une la causa, la lucha, han sido muchos muchos años y quiero expresarles que no voy a fallar en mi decisión de resolver de fondo el problema que están padeciendo”.
Siempre he manifestado mi dolor, mi indignación por el trato que le dan a los maestros, que luego tienen que andar limosneando su salario, salario que se ganan de manera legítima, de manera lícita, de manera comprometida con su trabajo.
Hizo un llamado al maestro “a la razón y a la conciencia, porque me da mucho sentimiento que lo engañen, que intenten manipularlo y que oculten la verdad”.
Dijo que no va a dejar de luchar en favor del maestro, pero no se puede dejar en el olvido y, mucho menos ocultar, cómo fue que “saquearon, despojaron, robaron los derechos y el patrimonio del maestro, porque hoy se están padeciendo las consecuencias del saqueo de las últimas décadas, de los últimos sexenios”.
Basificaciones
Dijo desear una solución de fondo y “quiero que el maestro tenga confianza en lo que yo le expreso, yo no voy a mentir, no voy a engañar y mucho menos seré tapadera de nadie, porque me duele lo que están haciendo con el maestro, y tengan la confianza de que voy a hacer todo y hasta lo imposible para que tengan el reconocimiento y se les respete su derecho y su salario, pero quiero ser también muy honesto, se les pasó la mano, dejaron a este estado sin dinero”.
Tan sólo para esta quincena no había dinero para pagar no sólo a los maestros, sino a toda la burocracia y a todos los trabajadores, es tanta la perversidad que lo único que heredaron fue una nómina muy abultada, sólo en los últimos años basificaron a más de tres mil trabajadores, tan sólo el último año hay registro de más de mil 500 basificaciones que se van a revisar, porque se hicieron con atropello de los trabajadores, porque ahora que se está revisando la nómina hay trabajadores al servicio del estado que tienen 25, 30 años y nunca les mereció la basificación y hay trabajadores que con tres años, que con meses les dieron la basificación, aun violentando la propia ley.
Eso se hizo con acuerdo con los dirigentes, “o vaya usted a saber, yo no quiero hablar de más porque esa parte no me consta, pero algo tuvieron que hacer para poder atropellar a la clase trabajadora”.
En la transición de FAEB, el Fondo de Aportaciones para la Educación en los Estados, Zacatecas fue uno de los Estados que no aceptó o que no transfirió su nómina y se condenó a que lo hiciera el estado.
Dijo que no está dispuesto a tolerar que prevalezca la misma corrupción, porque la corrupción que quedó instalada en esos sexenios pasados”.
El gobernador David Monreal afirmó que “voy a abanderar y resolver de fondo este problema que está lastimando y padeciendo los maestros de Zacatecas”.
Pero este no es el único problema y se va a resolver, “sólo les pido su confianza y les pido paciencia, voy a resolver los problemas de Zacatecas porque para eso fui electo”.
“Le estoy pidiendo honestidad a los dirigentes, que le hablen con la verdad, que le hablen con sinceridad a los maestros y que también el pueblo de Zacatecas sepa que no es una responsabilidad del Estado el tema del pago de la educación, es una tutela y es una atribución del Estado mexicano, la educación pública, gratuita y laica, por eso vamos a luchar para que se regularice y para que se ordene”.
Ojalá que se identifique dónde está la ventanilla y donde está la solución, porque a este estado lo dejaron en quiebra, lo dejaron sin dinero y lo dejaron en crisis.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp
║ Te recomendamos el podcast