La Cámara de Diputados federal aprobó el presupuesto 2024 sin incluir algún aumento para Zacatecas.
El gasto federalizado quedó en los poco más de 35 mil millones de pesos que propuso originalmente el Poder Ejecutivo, cifra que representa una disminución real del 4% respecto al 2023, según el Centro Estudios para las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
En la madrugada de este jueves concluyó la sesión del Congreso donde no fue aprobada ninguna de las reservas presentadas por los legisladores zacatecanos que solicitaron más recursos para la entidad en apoyos para el campo afectado por la sequía, y la restitución del Fondo Minero y el programa 3x1, entre otros.
Tampoco dentro de lo aprobado se encuentran recursos para concretar compromisos presidenciales como la ampliación de la carretera Zacatecas –Aguascalientes que anunció Andrés Manuel López Obrador en su última visita al estado.
A pesar de que en el gasto federalizado se prevé un aumento de 205 millones respecto a lo aprobado para el 2023, la variación real es negativa (de menos 4%) ya que se encuentra por debajo de la inflación anual, de acuerdo con el CEFP.
Austeridad republicana
Luego de la aprobación del presupuesto, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno reconoció que “el presupuesto castigado”, no es una situación nueva, ya que los anteriores presupuestos aprobados en la administración de David Monreal “tampoco fueron tan favorables para Zacatecas”.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
La condición presupuestal –dijo- obliga a seguir con la disciplina financiera y la austeridad republicana para que el dinero de las y los zacatecanos se gaste de manera correcta, no en derroches, ni en prebendas, sino en programas que realmente impacten en el desarrollo de la sociedad.
Adelantó que en el presupuesto 2024 que enviará el Gobernador al Poder Legislativo, se seguirá apoyando a los cuatro ejes tractores como el del campo al que ahora, con la sequía, se le pondrá especial atención.
El presupuesto también se invertirá en infraestructura de carreteras y caminos, así como en los programas de la política social, “no sólo para el desarrollo equitativo, sino también como la receta para combatir las causas raíz de la delincuencia”.
Reservas rechazadas
De las más de las tres mil reservas presentadas por los legisladores a nivel nacional, sólo se aprobaron tres, referentes a los recursos para el Tribunal Electoral, el destino de los fideicomisos del Poder Judicial y la integración de un grupo para el desarrollo de los pueblos indígenas.
Entre las reservas rechazadas se encuentran las presentada por la diputada Amalia García Medina, quien solicitó destinar recursos extraordinarios para atender los efectos negativos de la sequía extrema ya que -expuso- en Zacatecas el 87% del territorio no se pudo sembrar.
La exgobernadora que forma parte del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano también solicitó crear un fondo de coinversión para que los migrantes, junto con el gobierno, retomen las obras que se hacían gracias al programa 3x1.
El diputado panista Miguel Ángel Varela lamentó que Zacatecas no gozará de un reparto mayor al de los años anteriores, pese a la inflación. Criticó que el gobierno federal persiste en su interés de “tronar a los estados y municipios sin recursos suficientes para seguridad, salud, educación, campo, carreteras (…) será otro año triste para Zacatecas”, expuso.
El petista Alfredo Femat presentó reservas para destinar 700 millones para el Fondo 3x1 y mil millones para enfrentar la catástrofe de la sequía.