En presencia de líderes de cámaras empresariales el alcalde, Ulises Mejía Haro destacó que el ayuntamiento de Zacatecas es ejemplo nacional en simplificación de trámites para la inversión, operación y apertura de empresas.
Destacó que la capital hoy es el único municipio en el país en contar con una ventanilla para la desregulación de infraestructura de telecomunicaciones, que simplifica cualquier permiso para construir, instalar, usar o dar mantenimiento a torres, postes y ductos subterráneos.
Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Mejora Regulatoria, agregó que el municipio es punta de lanza a nivel estatal en implementar el Programa de Simplificación de Cargas Administrativas (Simplifica).
El programa Simplifica promueve la agilización de trámites y servicios para mejorar el ambiente de inversión y negocios, fomentando la participación del sector privado y académico en la política de mejora regulatoria.
“Con estas acciones demostramos el compromiso con ser un gobierno de calidad que promueve la eficiencia en sus trámites y servicios, porque además de generar ahorros y acortar los tiempos de respuesta, nos permiten agilizar la apertura de negocios y empresas para seguir generando empleos”, expresó Mejía Haro.
También se expuso que en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) se facilitó la apertura de aproximadamente 350 empresas en la capital que se tradujeron en una inversión de más de 120 millones de pesos y la generación de alrededor de dos mil empleos.
Respecto a la certificación del SARE en el Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (Prosare), se informó que durante el 2019 el ayuntamiento atendió diversas recomendaciones como áreas de oportunidad para mejorar la operación de este sistema, homologar procesos, reducir costos y agilizar tiempos en los trámites y servicios.
Alejandro Valadez Perea, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) fueron algunos de los representantes de la iniciativa privada durante dicha sesión.
Sigue leyendo: